Jornada de reflexión en el Día Internacional de la Mujer

Día internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Defensoría del Pueblo organizó una charla de reflexión con todos sus trabajadores sobre la temática.

Integrantes del equipo técnico del Consejo Provincial de la Mujer concurrieron para intercambiar posturas e informar sobre cómo llevan adelante su trabajo diariamente.

El objetivo de la jornada fue conocer la realidad a la que se enfrentan desde su rol de ejecutores de la política pública, evaluando debilidades y fortalezas y, en este sentido, contrastar con los reclamos que diariamente se reciben en la Defensoría del Pueblo para aportar desde el órgano de control a la generación de políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia contra las mujeres.

Independientemente del análisis que se realizó de los casos particulares, las conclusiones estuvieron centradas en visibilizar que: lograr la eliminación de la violencia contra las mujeres se trata de una batalla cultural que implica cambiar los modelos culturales que se transmiten de generación en generación.

En este orden de ideas, se concluyó en la necesidad que desde el ámbito provincial se adopten las medidas que resulten necesarias para la adecuación y efectiva aplicación de la Ley Nacional Nº 26.485 sobre “Régimen de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales”, y para ello la Defensoría expresa su voluntad de formar parte de este debate con el ánimo de contribuir en la construcción de un mundo más equitativo entre hombres y mujeres.

Todos los participantes del encuentro confirmaron su participación en las diferentes actividades relativas a la temática que se llevarán adelante durante la tarde.