La Defensoría del Pueblo presentó ante la Legislatura de Río Negro el Informe Anual 2017-2018

Informe-Anual-2017-2018 Digital

Tal como lo establece el Art. 33 de la Ley K 2.756, la Defensoría del Pueblo entregó a la Legislatura provincial el Informe que contiene el trabajo realizado durante el período que va desde el 01 de noviembre de 2017 al 31 de octubre de 2018.

La defensora del pueblo, Adriana Santagati, expresó en la introducción del trabajo: “Nos situamos dentro de un período caracterizado por el impacto de medidas económicas desfavorables que afectaron la vida de las personas y derivaron en un intenso trabajo en defensa y restitución de los derechos vulnerados”.

“Por otra parte y tal como surge de las estadísticas –afirmó Santagati- las nuevas políticas llevadas adelante desde el cambio de gestión, demuestran que las personas han vuelto a confiar en la Defensoría del Pueblo como el lugar donde se resuelven sus problemas”.

Durante el período que se informa y en comparación con el anterior, se duplicó el trabajo en el organismo. En este sentido y tal como lo indican las estadísticas, 5.194 personas de distintos lugares de la provincia fueron atendidas durante el transcurso de este año. El 64,34% de los reclamos han sido resueltos favorablemente y el 60.29% de las quejas se tramitaron por medio de resoluciones sumarias, el procedimiento expedito implementado a partir de la nueva gestión.

Uno de los grandes temas en que trabajó la Defensoría durante el año fue el aumento de tarifas a partir de la quita progresiva de subsidios. La institución participó de todas las audiencias públicas en defensa de los derechos de usuarios y consumidores de los servicios públicos y brindó su opinión todas las veces que le fue requerido. A partir del convenio entre ADPRA y ANSES, se acompañó  a 341 adultos mayores beneficiarios del Programa de Reparación Histórica. Debido a irregularidades detectadas a partir del cobro de multas en la Ruta 22, por radares que no están autorizados al cierre del informe, se recibieron 941 reclamos de diferentes lugares de la provincia y del país, lo que derivó en un trabajo articulado con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Estos son sólo algunos ejemplos de los temas -abordados desde lo general y ejemplificados con casos que se consideran relevantes- descriptos en el informe entregado a la Legislatura.