La defensora del pueblo visitó ALPAT

Santagati recorrió junto a la secretaria de ambiente provincial, Migani, la zona de la torre de enfriamiento donde se habían producido los derrames de agua dulce, de público conocimiento.

En la oportunidad la defensora del pueblo y el equipo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible  visitaron las instalaciones de la empresa ALPAT acompañados por el gerente de seguridad, medio ambiente y calidad, Emilio Castillo quien recepción con buena predisposición los requerimientos realizados por parte de la Secretaría provincial luego que esta cartera hiciera entrega de los resultados de las últimas inspecciones.

El gerente aclaró que la empresa cuenta con todos los estudios (desde el año 2005 ) de los featímetros que demuestran que no han cambiado las propiedades fisicoquímicas.

Además, la empresa manifestó la necesidad de tener mayor participación en la elaboración del Manual de Auditoría Ambiental que debe realizar la UNRN.

Santagati remarcó que es importante escuchar a los jefes de las diferentes aéreas y, en este sentido, se planificó la realización de una instancia donde participe la Secretaría de Ambiente, ALPAT, la UNRN y la DPRN, este último organismo, desde su área de mediación ciudadana como facilitadora del dialogo entre las partes y la comunidad.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo ya se encuentra analizando en detalle los expedientes remitidos por la Secretaría de Ambiente referidos a la empresa Alcalís de la Patagonia y que fueran solicitados por Santagati, días atrás, en ocasión de reunirse por este mismo tema con  la secretaria Migani.