Institucional

La Defensoría del Pueblo de Río Negro fue creada a partir de la consagración de los artículos 167, 168 y 169 de nuestra Constitución provincial, sancionada y promulgada el 3 de junio de 1988 por la Convención Constituyente.

Por su parte, la ley reglamentaria de la Defensoría fue sancionada por la Legislatura Provincial el 22 de diciembre de 1993 y promulgada el 21 de febrero de 1994 bajo el Nº 2.756.

Tanto el texto constitucional como su ley reglamentaria tuvieron como fuente el derecho comparado provincial, nacional e internacional. Así, se destaca la consulta de antecedentes de leyes orgánicas de las Defensorías del Pueblo de las Provincias de Córdoba, San Luis, San Juan, Santa Fe y la Capital Federal. En el plano internacional se destaca la influencia de la Institución del Defensor del Pueblo Andaluz de España, ya que el autor del proyecto principal discutido en la Convención Constituyente había visitado personalmente la sede de este organismo.

El/la defensor/a del pueblo, tanto como el/la adjunto/a, son designados por la Legislatura con el visto de las dos terceras partes de sus integrantes, en sesión especial convocada al efecto. La elección se hace a propuesta de la Comisión de Labor Parlamentaria y por votación nominal, en la que no se autorizan abstenciones.

Las máximas autoridades del organismo duran en sus funciones un período de cinco años, improrrogable, pudiendo ser reelectos una sola vez.

Los requisitos para ser defensor/a son los mismos que para ser legislador; le comprende las mismas inhabilidades, incompatibilidades e inmunidades y no puede ser removido sino por las causales y el procedimiento establecido para el juicio político.

El/la defensor/a adjunto/a es un auxiliar del defensor/a del pueblo quien le puede delegar funciones y en caso de ausencia de la máxima autoridad, la sustituye.

Cada año la institución debe informar a la Legislatura de Río Negro sobre lo trabajado en ese período y acerca de la situación general de los derechos de todos los ciudadanos de la provincia.

Cabe destacar en esta historia que uno de los intereses principales de los constituyentes  al pensar en la creación del organismo, fue lograr el fácil acceso para todos los ciudadanos, es por ello que la Constitución Provincial, entre los principios de actuación del defensor del pueblo, pone su acento en la accesibilidad, que significa para los habitantes de la Provincia, cualquiera sea su localización territorial o condición sociocultural, tener las garantías de poder llegar con sus reclamos al defensor y obtener respuestas oportunas.

Defensores anteriores

Juan Ricardo Kugler fue el primer defensor del pueblo y Juana Soulé la primera defensora adjunta en nuestra provincia; ambos fueron designados el 29 de diciembre de 1995.

Al término de su mandato y como la Legislatura provincial no había logrado reunir los votos necesarios para el nombramiento de su reemplazante, se prorrogó la titularidad por 120 días. Vencido ese plazo se designó a cargo del Organismo, por 60 días, al secretario parlamentario de la Legislatura, Oscar Meilán. Posteriormente, la propia Cámara dispuso nombrar al frente de la Defensoría del Pueblo, en forma interina, al secretario de asuntos constitucionales, Daniel Ayala, quien ocupó el cargo hasta el 31 de Agosto del 2001. Ese mismo día, en sesión especial, la Legislatura, con los votos unánimes de los representantes parlamentarios, designó como defensora del pueblo de la Provincia de Río Negro a Nilda Raquel Nervi de Belloso.

Tiempo después, el 25 de marzo de 2004, la Legislatura designó, por unanimidad, como defensora adjunta a Marcela Yappert. No obstante haber comenzado sus funciones después del ingreso de la titular del organismo de control, la defensora adjunta finaliza su mandato el mismo día que Nilda Nervi.

Al culminar esa gestión los legisladores volvieron a reunirse y eligieron el 6 de septiembre de 2007, luego de evaluar a todos los postulantes para el cargo, a Ana Ida Piccinini como defensora del pueblo y a Ignacio Gandolfi como defensor adjunto.

El 28 de julio de 2011 Piccinini renuncia a su cargo para poder postularse como candidata a legisladora en las nuevas elecciones para gobernador de la provincia. Por esta circunstancia es que asume el cargo el defensor adjunto, Dr. Gandolfi, quien termina su mandato el 6 de enero de 2012. Luego la Legislatura de Río Negro designa por un plazo de 60 días a Gustavo Casas como defensor del pueblo interino.

Nuevamente se abre la convocatoria para inscribirse como postulantes a ser defensor del pueblo; se anotan 27, de ellos son preseleccionados 10 y, finalmente, el 26 de abril de 2012 eligen a Nadina Díaz como defensora del pueblo con el voto de 43 legisladores de un total de 45 y a Adriana Santagati como defensora adjunta.

Finalizado el período de Díaz, se convoca a nuevos aspirantes y, por primera vez en la historia de la institución, se elige  – 15 de junio de 2017 – como  defensora del pueblo a la que fuera defensora adjunta en el último período, Adriana Claudia Santagati y como defensor adjunto a César Domínguez.

Un nuevo proceso de selección de postulantes a ambos cargos se abre en abril 2022. El 15 de junio, por primera vez, es reelecta la defensora que venía desempeñando ese cargo, Adriana Santagati y se designa como defensor adjunto a Álvaro Larreguy.