Reunión ampliada e intercambio de criterios sobre la actividad hidrocarburífera en la provincia luego del incidente ocurrido en Allen

19 de diciembre – El incidente ocurrido en el EFO 355 dio lugar a actuaciones de oficio de la DPRN. Si bien el procedimiento formal se encuentra en trámite, la defensora del pueblo ha mantenido la comunicación permanente con las autoridades provinciales responsables de los diferentes controles.

En ese marco, durante la mañana de ayer se realizó una reunión en la Secretaría de Estado de Energía en Cipolletti, de la que participaron la defensora Adriana Santagati, el secretario de Energía Sebastián Caldiero, la secretaria de Ambiente Dina Migani, Vibiana Hernández del DPA, el vicepresidente de EDHIPSA, Adalberto Balda y representantes de YPF, así como técnicos de los diferentes organismos.

Durante la reunión, YPF explicó en detalle lo sucedido durante el incidente, los protocolos de seguridad y protección ambiental utilizados y la situación actual del área. De acuerdo a lo informado, no hay afectación ambiental en la zona, lo que fue ratificado por las autoridades de la provincia que han monitoreado la zona.

El encuentro sirvió para un intercambio de criterios respecto al desarrollo de la actividad hidrocarburífera, con un objetivo claro planteado por la Defensoría del Pueblo: la sustentabilidad ambiental de la actividad, el derecho de los ciudadanos a un ambiente sano y a la transparencia de la información, lo cual fue compartido por todos los actores presentes.

Respecto al Pozo en el cual se produjo el incidente y, ante las consultas por parte de la defensora Santagati, la empresa detalló el trabajo de auditoría y control que se está realizando para detectar los motivos que dieron lugar al incidente y los exhaustivos controles que se realizarán previos a la puesta en actividad.

La conclusión a la que se arribó fue el compromiso de generar un dispositivo preventivo permanente (sin perjuicio de cualquier imponderable que pueda surgir) y la obligación de ofrecer a la ciudadanía información veraz, accesible y comprensible para cualquier vecino. Para ello se conformará una mesa de trabajo en la que participará la Defensoría del Pueblo.