Reunión en la ANSES por el Programa Reparación Histórica. Solicitaron prórroga del plazo fijado

La defensora del pueblo de Río Negro, Lic. Adriana Santagati y la defensora adjunta de la Defensoría del Pueblo de CABA, Dra. María América González, mantuvieron en Buenos Aires una reunión en la ANSES con María Saenz Briones, responsable del Programa Nacional Reparación Histórica, a quien le plantearon las dificultades que se presentan en las Defensorías del Pueblo del país respecto a la accesibilidad del referido Programa.

Puntualmente y en oportunidad de la reunión, Santagati y González indicaron los inconvenientes que padecen los ciudadanos al momento de intentar realizar el trámite como, por ejemplo, la excesiva lentitud en Mi Anses dentro de la página web y desconexión permanente del sistema, que implica que haya que comenzar de cero reiteradamente para avanzar en el trámite; el acotado otorgamiento de turnos en la UDAI en función de la demanda; con frecuencia la página web no admite la habilitación de las claves de seguridad social, esto provoca que haya que ir personalmente a las oficinas de la ANSES para cumplimentar el trámite y, además, si a esto se le agrega que no existen oficinas del organismo nacional en todas las ciudades o que las existentes se encuentran muy distantes, se genera la exclusión automática de acceso al Programa; la falta de oficinas habilitadas para la registración de las huellas y/o firma de los acuerdos del Programa; terminales de autogestión que no funcionan correctamente; reclamo de profesionales por demoras en el pago de honorarios.

Por todos estos motivos es que Santagati y González, en representación de ADPRA, solicitaron: la prórroga del vencimiento del plazo fijado al 31 de agosto de 2018, la resolución de las dificultades para el uso de la página web, el otorgamiento de mayores cupos por parte de las autoridades de las UDAIs o la habilitación de lugares alternativos para las firmas de los acuerdos. También requirieron la habilitación de tecnología móvil para tomar los datos biométricos que permita realizar el trámite en distintas localidades del interior del país y resolver la demora en el pago de los honorarios de los profesionales.

La intención por parte de la ANSES es mantener la fecha de vencimiento para el colectivo de jubilados que cobran el reajuste automático, no obstante Saenz Briones expresó la voluntad de evaluar el pedido de prórroga de ADPRA debido a las dificultades que se presentaron en las últimas dos semanas con el acceso a la página web y los problemas en las terminales de autogestión.

Cabe aclarar que si la fecha de vencimiento no se modificara,  los beneficiarios que están cobrando el reajuste automático dejarán de percibirlo pero, al momento de adherir, vuelven a cobrarlo porque el Programa de Reparación Histórica no finaliza hasta dentro de un año y medio, tal como lo indica la ley.