Santagati recomendó a Edersa la ejecución de obras de inversión y mantenimiento

31 de octubre de 2018- La defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, recomendó a la empresa distribuidora de energía eléctrica EDERSA S.A. la ejecución de las obras de inversión y de mantenimiento necesarias, a los fines de brindar una eficiente prestación del servicio eléctrico en las ciudades de Chichinales y Valle Azul.

El pasado mes de julio la defensora junto a autoridades del EPRE y personal del área de Defensa al Consumidor, mantuvieron una reunión en la localidad de Chichinales con vecinos y el intendente José Rivas. En la oportunidad, se recibieron múltiples quejas por  las irregularidades en la prestación del servicio (cortes de luz constantes, falta de reparación y/o cambio de postes de línea, subas y bajas diarias de tensión eléctrica, falta de voltaje para la iluminación de espacios públicos, insuficiente tensión que limita el uso de artefactos dentro de las viviendas, etc.).

En la oportunidad del encuentro, se solicitó además que el reclamo se haga extensivo a Valle Azul donde los vecinos de esa Comisión de Fomento también sufren la deficiente prestación del servicio.

Esto dio lugar al inició de actuaciones en la Defensoría del Pueblo, requiriendo al EPRE la evaluación técnica sobre las causas que generan los reiterados cortes y el consecuente deficiente servicio de electricidad.

La información suministrada por el EPRE indica que: “…a excepción de ciertas contingencias que obedecieron al robo de cables por parte de terceros, el resto de las contingencias se vincularon a instalaciones propias de EDERSA, su operación, calibración de protecciones y  mantenimiento de los elementos propios (como de mantener las líneas de distribución libres de ramas y árboles)….”.

El ente regulador analizó el período comprendido entre marzo de 2016 y agosto de 2017, y concluyó que “…la calidad del servicio prestado por la empresa EDERSA durante los semestres en análisis resulta sumamente deficiente, habiéndose afectado en los índices la TOTALIDAD de los usuarios de Chichinales y Valle Azul”.   

El contrato de concesión con EDERSA determina en su artículo 25, que una de las obligaciones de la distribuidora, es “…adoptar las medidas necesarias para asegurar la provisión y disponibilidad de energía eléctrica, a fin de satisfacer la demanda en tiempo oportuno….debiendo, a tales efectos, asegurar las fuentes de aprovisionamiento…, efectuar las inversiones y realizar el mantenimiento necesario para garantizar los niveles de calidad de servicio (…)”. 

Por su parte, la Constitución Nacional, en su artículo 42, refiere a la protección de los derechos de consumidores y usuarios de bienes y servicios. El mismo expresa que las autoridades proveerán a la protección de esos derechos especialmente a la calidad y eficiencia de los servicios públicos.

Por todo ello, la defensora del pueblo dictó una Recomendación a la Empresa de Energía Río Negro S. A. –EDERSA- donde encomienda la ejecución de las obras de inversión y de mantenimiento necesarias a los fines de brindar una eficiente prestación de distribución del servicio eléctrico, para las localidades de Chichinales y Valle Azul.