¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo es un órgano de control externo al Poder Ejecutivo de la provincia de Río Negro que actúa con plena independencia y autonomía funcional, para la defensa y protección de los derechos humanos.

 

¿En qué te podemos ayudar?

El Organismo interviene ante actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial que impliquen el ejercicio irregular de sus funciones. Además, la Defensoría del Pueblo debe observar la calidad de los servicios públicos, defender el medio ambiente, ocuparse de la defensa en juicio de los derechos difusos o colectivos que no puedan ser ejercidos por personas o grupos en forma individual, investigar todo hecho que suponga un ataque o lesión de la libertad de expresión e información. La Institución puede mediar y conciliar entre la administración y la persona perjudicada. Así, en algunas oportunidades, la defensoría actúa de mediadora o conciliadora para resolver los conflictos.

Por otra parte, la institución lleva adelante acciones de promoción de los derechos humanos generando una cultura de respeto por los mismos.

También, este Organismo puede impulsar cambios legislativos y administrativos para lograr la ratificación y puesta en vigencia a nivel interno de tratados internacionales de derechos humanos.

A su vez, tiene las facultades para iniciar acciones judiciales como recursos de amparo y habeas corpus o de protección constitucional.

Finalmente, está facultado, también, para monitorear situaciones que puedan generar violaciones a los derechos humanos, principalmente a determinados grupos de la población como las mujeres, los niñ@s, personas adultas mayores, indígenas, ciudadanos privados de libertad, ante conflictos sociales o políticos y ante situaciones de derechos económicos, sociales y culturales.

Es oportuno aclarar que las demandas crecientes, en un escenario socio-económico complejo, hacen que los desafíos a afrontar y resolver por parte de la Defensoría del Pueblo vayan más allá de la representación de los derechos individuales y colectivos. Y esto es así cuando se comprueba como la gente que se siente desamparada, sufrida, cansada, en la que subyace esencialmente una desconfianza frente a la actuación del Estado, frente a sus dirigentes, frente a sus organizaciones tradicionales, apela a otras Instituciones en la esperanza de ser oídos y resueltos en el reclamo de sus derechos que considera han sido vulnerados.

Así, la Defensoría del Pueblo surge expectante como modalidad operativa de solución de conflictos. Busca celeridad, sencillez, austeridad, justicia y fundamentalmente respuesta. Cuando esa persona habla traduce una desilusión, un descreimiento y una sensación de desprotección. En suma, está pidiendo apoyo, ayuda, lo que no implica necesariamente una resolución favorable a su queja. A veces, incluso, necesita que le expliquen por qué no tiene razón.

Por ello se dice modernamente que, en realidad, la Defensoría del Pueblo canaliza el descontento social y ejerce presión ante las instituciones para solucionar los problemas, redefiniendo el ámbito de la resolución de estos conflictos.

¿Quién puede hacer un reclamo?

Toda persona mayor o menor de edad, grupo de ciudadanos o asociaciones residentes en la provincia de Río Negro.

¿Dónde se puede hacer un reclamo?

Hay varias formas de presentar una denuncia o reclamo:

  • Llamando, de forma gratuita, al 0800 – 999 – 3776 (las 24 hs)
  • A través de nuestro formulario web, ingresando: aquí.
  • Por correo electrónico, escribiendo a consulta@defensoria.rionegro.gov.ar
  • Personalmente, dirigiéndose a: 

Sede Central

– 25 de Mayo 565 – C.P. 8500 – Viedma     

Receptorías:

  • San Carlos de Bariloche 

Domicilio: Calle Onelli 1450 – 1ºPiso

Tel: (Cel) 0294-154805544

Horario de atención: 8:00 a 13:30

  • Cipolletti

Domicilio: Teniente Ibañez  355

Tel: (Cel) 0299-4739074

Horario de atención: 8:00 a 13:30

  • General Roca     

Domicilio: 9 de Julio 933

Teléfono: 0298 4430929 Int. 1002

Horariode atención: 8:00 a 13:30

                           

  • Ademas, en todos los Juzgados de Paz de la provincia se encuentran disponibles los formularios de reclamo  y sus correspondientes sobres para ser enviados de manera gratuita (tienen franqueo pago a través del correo postal) a la Defensoría del Pueblo.  También podés descargar ese mismo formulario haciendo click en el siguiente botón:

Formulario Reclamo