Declaración de ADPRA en relación al Proceso de Reestructuración de la Deuda Externa Argentina

En un contexto de normalidad, el Gobierno argentinohubiera requerido una gran cantidad de recursos económicos para poder garantizar los derechos humanos de la población, generando las condiciones necesarias para que las argentinas y los argentinos puedan ver satisfechos su derecho a la alimentación, vivienda, salud, educación, agua y saneamiento, protección social, condiciones de trabajo justas y adecuadas, entre otros.

En un contexto deemergencia sanitaria, como el que vivimos hoy, el Estado necesita aún más recursos para salvaguardar los derechos humanos en medio de una pandemia y hacer frente a las consecuencias que genera la cuarentena, única vacuna al día de hoy para el virus generado por el COVID-19, sobre la economía de la Argentina.

Las Defensorías del Pueblo de Argentina, encargadas de defender y promover los Derechos Humanos, no pueden permanecer ajenas a un debate que impactade manera directa en la vida de generaciones de argentinos y argentinasyque ponen en riesgo no sólo el cumplimento de mandatos derivados de los Tratados Internacionales firmados, sino también su propia historia, de compromiso con los derechos humanos inaugurada con el retorno a la democracia en 1983.

Ante lano designacióndel Defensor del Pueblo de la Nación, la Asociación de Defensoras y Defensores del Pueblo de la República Argentina(ADPRA) se ve obligada aalertarsobre el grave impacto que tendrá en los derechos humanosde las y los argentinos queno se modifiquenlas condiciones de pago dela deudaexterna, calificada por el Fondo Monetario Internacional comoinsostenible.

Nuestras Instituciones se encuentran hoy en una de las primeras líneas de atención a la población argentina en todas sus necesidades. A las viejas deudas en materia de derechos humanos del Estado argentino, se suman hoy innumerables desafíosen materia de Derechos Económicos, Sociales,Culturales y Ambientales(DESCA),que se presentan ante los Gobiernos nacional y provinciales a causadela pandemiadeclaradapor el COVID-19.

Hacemos propias las enunciaciones emitidas por la Organización delas Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanosy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que resaltan la necesidad deparalizar,suspender o aliviar la deuda externa a fin de resguardar recursos que permitanel gasto público de emergencia prioritario en otros DESCA, sin poner en mayor riesgo todos los derechos humanos.

Por esta razón, las Defensorías del Pueblo de la República Argentina, encargadas de velar por los derechos humanos de las argentinas y los argentinos, acompañamos y respaldamos la propuesta delEstadoargentino,en la misión de reestructurar la deuda externa para que seasostenible enel mediano y largo plazo, y cuya erogación no afectelosderechos humanos esenciales, permitiendo asu vezhacer frente la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia.

En este mismo sentido, llamamosa los acreedoresbilaterales, multilaterales y privadosde la República Argentina a hacer los esfuerzos necesariosy anegociar con buena fe ypredisposición laoferta dereestructuración propuesta por el Estado Nacional