Derecho de los ciudadanos migrantes

26 de noviembre- En el marco del trabajo que se viene llevando adelante en todo el territorio provincial, principalmente en el Alto Valle, referido a la regularización de documentación de ciudadanos bolivianos/as, la defensora del pueblo, Adriana Santagati, recibió en su despacho al Cónsul de Bolivia, Néstor Condori; al presidente del ENDECIC, Daniel Fraile; a la Jefa de Migraciones Zona Atlántica, María Eugenia Andría y a Jenny Schroeder y María José Descalzo como representantes del equipo Control de Permanencia de la delegación Neuquén de Migrantes.

El organismo nacional refirió que lleva adelante un trabajo coordinado con el fin de poder regularizar la documentación de ciudadanos/as migrantes.

Durante el encuentro se planteó la dificultad que existe, en muchos casos, para obtener documentación del país de origen, tarea en la que es competente el Consulado.

En este sentido, Condori mostró muy buena predisposición para dar respuesta al problema, propuso trabajar en conjunto implementando el “consulado móvil” sumando, de esta manera, la presencia del organismo en el dispositivo de trabajo de Migraciones.

«Contar con la presencia  del Consulado en el trabajo territorial junto a organismos del Estado nacional y/o provincial es de fundamental importancia porque genera confianza en los migrantes y garantiza la protección de sus derechos», expresó Santagati.

La defensora planteó, también,  la importancia que reviste la difusión de folletería explicativa respecto a los derechos y responsabilidades de los migrantes para que puedan disfrutar plenamente de su ciudadanía en la Argentina.

“Es importante el trabajo interinstitucional para lograr, de manera eficiente, que los ciudadanos extranjeros que deciden por distintos motivos radicarse en nuestro país, tengan garantizado el pleno ejercicio de los derechos”, indicó Santagati y agregó que “la Defensoría del Pueblo genera espacios de articulación entre instituciones destinado a resolver los problemas de las personas y en pos de la promoción y difusión de sus deberes y derechos”.