La Defensoría del Pueblo de Río Negro pone en marcha su sistema de gestión digital de trámites.

Con el objetivo de avanzar en el proceso de modernización del organismo, la Defensoría del Pueblo pone en marcha el nuevo sistema digital de gestión de trámites, herramienta fundamental para alcanzar la eficiencia y eficacia en las tareas de la institución.

La implementación del sistema informático se realiza en el marco del Convenio suscripto entre la Defensoría del Pueblo de Río Negro y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este sentido, la defensora Adriana Santagati hizo un especial agradecimiento al defensor del pueblo de CABA, Dr. Alejandro Amor, quien autorizó la cesión gratuita del desarrollo que funciona con éxito en esa institución, permitiendo su aplicación en el organismo de control rionegrino.

Entre las muchas ventajas del sistema se encuentra la celeridad, la transparencia y la eliminación del papel para el desarrollo de las tareas diarias, lo que permitirá brindar al ciudadano respuestas en el menor tiempo y contar con un registro interno ordenado.

Otro aspecto a destacar como parte del proceso es la implementación de la firma digital, que permite garantizar la autoría e integridad de los documentos digitales.

“La transformación digital que implementa la Defensoría del Pueblo no es un objetivo en sí mismo sino parte de un proceso que se enmarca en el Plan Estratégico Institucional 2019-2022, en el que se plantea un verdadero cambio paradigmático de la gestión pública que implica el paso del modelo organizacional público burocrático a un nuevo modelo organizacional orientado al ciudadano, a la eficiencia de sus servicios, la reingeniería de sus procesos y la gestión orientada a resultados”, expresó la defensora del pueblo.

“Estoy convencida que este es el camino que debemos seguir. La gestión pública no puede estar disociada de la vida de la gente”, indicó Santagati y agregó “el fin principal de la Defensoría del Pueblo es brindar el mejor servicio posible a la ciudadanía y esta es una herramienta  fundamental para poder cumplirlo”.