La Defensoría del Pueblo estará a cargo del Órgano Revisor de la Ley de Salud Mental.

2 de octubre de 2018 – La Legislatura rionegrina aprobó, en primera vuelta, las modificaciones a la Ley 2.440 de Salud Mental.

Como gran novedad en el tratamiento de la salud mental se incorporó en la ley provincial el Órgano Revisor, que estará a cargo, a propuesta de los tres poderes del Estado, de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

El Órgano de Revisión aparece como un ente autárquico e independiente, que fue pensado por los legisladores como un mecanismo de supervisión y revisión, respondiendo a la más moderna legislación de salud mental que contiene garantías legales para proteger los derechos humanos de las personas con trastornos mentales.

La defensora del pueblo, Adriana Santagati, expresó que “es un orgullo que se piense en la Defensoría del Pueblo para cumplir con una tarea de tamaña envergadura”.

“Considero que es de suma importancia la aprobación de estas modificaciones, armonizando la ley provincial con la nacional, para que el sistema de salud mental que existe en la provincia de Río Negro, que es de avanzada en la materia, mejore y brinde una atención acorde a la concepción que las personas con padecimiento mental son sujetos de derecho y deben gozar de todos los Derechos Humanos declarados universalmente”, dijo Santagati.

Indicó que “nos espera un arduo trabajo y comenzaremos con definir, en primera instancia, los ejes estratégicos para el funcionamiento del Órgano”.

Cabe recordar que la defensora del pueblo hace tiempo viene trabajando en el tema propiciando reuniones de intercambio de experiencias respecto a la implementación del órgano de revisión y promoción de derechos de los usuarios de los servicios de salud mental.

Además, Santagati ya había mencionado, al momento de brindar el Informe Anual ante la Legislatura rionegrina, su preocupación respecto a la necesidad de conformar este órgano cuando en esa oportunidad expresó: “(…) su creación va a permitir la plena implementación de la ley nacional, máxime teniendo en cuenta que el marco normativo de nuestra provincia, a través de la Ley 2.440, ha sido el antecedente inmediato de la ley nacional”.