Mesa de trabajo en la Secretaría de Estado de Energía en Cipolletti. Por la transparencia de la actividad hidrocarburífera en la provincia.

9 de mayo – Participó del encuentro la defensora del pueblo, Adriana Santagati, el secretario de Energía, Sebastián Caldiero, la  subdirectora de Industria Hidrocarburífera del DPA, Viviana Hernández, Ana Torok y Mauro Scheiber en representación de la Empresa YPF, representantes de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y asesores de los distintos organismos.

Dando continuidad a la reunión desarrollada en diciembre pasado y luego del incidente ocurrido en el EFO 355 de Allen, se plantearon diferentes temas como los detalles del Plan de Contingencia y actuaciones que se llevan a cabo en situaciones de incidentes locales.

La defensora del pueblo refirió a la importancia de transparentar la actividad de YPF utilizando todas las herramientas comunicacionales posibles (redes sociales, medios radiales, etc). El objetivo es que  la comunidad pueda conocer el desempeño de la empresa cotidianamente. En el mismo sentido,  el secretario de Energía, ratificó lo expresado por la defensora, reconociendo  la importancia de dar a conocer también las exigencias y controles que se realizan desde las Autoridades de Aplicación (Energía, DPA, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable) para habilitar locaciones, cruces, intervenciones de pozos, simulacros, paros de plantas, perforaciones, etc., consensuando un programa de comunicación.

Se sugirió a YPF promover la participación de la mayor cantidad de actores sociales que oficien de interlocutores en el territorio, así como llevar programas en los diferentes niveles del ámbito educativo que permitan dar a conocer como es la actividad que se despliega.

Todos los actores presentes acordaron la continuidad del trabajo siendo la próxima etapa la de la implementación de los proyectos planteados.