Reuniones interinstitucionales por la calidad del agua el río. Análisis de compromisos asumidos y definición de nuevas estrategias

febrero – Dando continuidad al trabajo de la mesa de mediación ambiental nuevas reuniones se realizaron en la sede central del organismo de control, con la presencia de representantes del Ministerio de Salud, DPA, Municipio de Viedma, ARSA,  Universidades de Río Negro y del Comahue y Asamblea de vecinos.

Durante los encuentros se analizaron los compromisos asumidos en las reuniones anteriores para luego definir las nuevas estrategias en pos del trabajo de conservación de calidad del agua del río Negro, en la Comarca Viedma- Carmen de Patagones.

Los presentes evaluaron la necesidad que  tiene Viedma de contar con un laboratorio que operativice el análisis de muestras y que los organismos -DPA  y Ministerio de Salud- incorporen estudios de enterococos para mediciones habituales y habilitaciones. En este aspecto los vecinos  propusieron que la medición de enterococos se realice por método de filtración por membranas en los balnearios, cuestión que será motivo de estudio por parte de la autoridad de aplicación.

También se planteó la necesidad de colocación de rejas en las 450 bocas de tormenta que posee la ciudad. En este sentido, el Municipio explicó que está contemplado en el proyecto ejecutivo de desarrollo del Plan Integral de Desagües Pluviales. Sin perjuicio de esto, el representante municipal explicó el trabajo que sellevará adelante sobre la disposición inicial de la basura y recolección de residuos y, como ejemplo, mencionó que al Plan de Limpieza que se está ejecutando sumará otras acciones como la obligatoriedad de la colocación de cestos de basura domiciliaria, tema que se tratará en el inicio de sesiones del Concejo Deliberante.

Una cuestión importante, sobre la que se asumió compromiso durante la última reunión, refiere a la retención de residuos de menor tamaño en los pluviales. En este tema se presentó el proyecto de contención de residuos sólidos de menor tamaño, elaborado por el área de servicios públicos de Viedma con los aportes del Ing. Andrés Di Leo. Este proyecto contó con la aprobación de todos los presentes, quienes dieron conformidad para que la Municipalidad inicie los actos administrativos de fabricación y colocación; se espera esté instalado en 90 días.

Representantes de la Asamblea de vecinos, plantearon, además, la necesidad de colocación de rejas adicionales a las ya existentes, que protejan las estaciones de bombeo y plantearon que se analice de qué manera las compuertas inferiores pueden limpiarse y agregar la colocación de burletes que impidan el ingreso de agua del río al pluvial.

Finalmente y respecto a los análisis presentados por el DPA, Salud Pública y Asamblea de Vecinos, serán puestos en consideración de las Universidades.

La próxima reunión de la mesa de mediación ambiental se programó para el 16 de marzo.