Santagati: «Sería de una gran imprudencia trasladar personas privadas de la libertad enfermas con COVID19 a la provincia de Río Negro»

Ante la noticia del fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Ciudad de Buenos Aires que ordena el traslado de los detenidos a la Unidad 21 o a los complejos del Servicio Penitenciario Federal que tengan plazas para realojarlos,, la defensora del pueblo de la provincia de Río Negro, Adriana Santagati, manifestó a través de diferentes medios de comunicación: “Que exista la posibilidad de un permiso de traslado a personas privadas de la libertad contagiadas con COVID 19 a Río Negro sería de una gran imprudencia considerando la emergencia sanitaria que nos toca atravesar».

“Sabemos del enorme esfuerzo que cada uno de los/as ciudadanos/as rionegrinos/as están llevando adelante desde el primer día de la pandemia para evitar el contagio y cumplir con las normativas establecidas a nivel nacional, provincial y municipal. También conocemos el arduo trabajo que le toca a la cartera de salud provincial para atender a los enfermos y estar a la altura de las circunstancias», expresó la defensora y agregó:  «Hay ciudades, como Viedma, que mantienen en cero la cantidad de casos, permitir ingresar a personas contagiadas con Covid 19 en la ciudad sería de altísimo riesgo para los otros internos, para el personal de seguridad, para el personal de salud y en consecuencia para la comunidad toda”.
“Por otra parte -dijo- estamos hablando de personas privadas de la libertad que quedarían en un estado de mayor indefensión, alejándola de su tribunal y de su defensor a cargo, además de desvincularla de su familia al resultar imposible las visitas, trasladando de esa manera también la pena a sus familiares, vulnerando sus derechos”.
Santagati remarcó que “es una medida desacertada y por supuesto, no estoy de acuerdo. Es una agresión centralista y unitaria hacia las provincias tomar esta decisión por parte del Poder Judicial”.