La Defensoría del Pueblo de Río Negro participó en la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura rionegrina

En la oportunidad las asesoras del organismo de control asistentes, en representación de la defensora del pueblo Adriana Santagati,  plantearon el acompañamiento al proyecto de ley presentado por los legisladores Rodolfo Cufré y Leandro Lescano sobre la contemplación del cupo laboral para las personas con discapacidad.

Específicamente, el proyecto propone que el Estado establezca en el presupuesto anual reservas de puestos de trabajo para personas con discapacidad, en una proporción no inferior al 4 por ciento de las incorporaciones anuales de personal y, de ese cupo, la incorporación efectiva del 30 por ciento. Este porcentaje regirá también para las concesionarias de servicios públicos.

En oportunidad de la reunión, las asesoras del organismo de control refirieron a la experiencia vivida desde la propia institución a partir de la incorporación de una persona con discapacidad durante la actual gestión y el proceso de inclusión que se llevó adelante.

También mencionaron la cantidad de casos atendidos en la Defensoría del Pueblo relacionados a esta temática e hicieron referencia al cumplimiento de los ODS de la Agenda 2030 en donde el colectivo de personas con discapacidad aparece de forma transversal en 11 de los 17 objetivos que se plantean.

Recordemos que la provincia adhirió, en marzo pasado, a la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

“Como organismo de defensa de derechos veríamos como un logro la aprobación de la iniciativa porque sería una forma de plasmar en la realidad los derechos de las personas con discapacidad”, expresaron las asesoras presentes en la reunión.