¿Qué es la Defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo es un organismo que controla el funcionamiento de la administración pública de la Provincia de Río Negro, creado por la Constitución y que actúa con plena independencia y autonomía funcional, para garantizar y promover los derechos humanos.

¿En qué te podemos ayudar?

El Organismo interviene ante actos, hechos u omisiones de la administración pública provincial que impliquen el ejercicio irregular de sus funciones. Además, la Defensoría del Pueblo debe observar la calidad de los servicios públicos, defender el medio ambiente, ocuparse de la defensa en juicio de los derechos difusos o colectivos que no puedan ser ejercidos por personas o grupos en forma individual, investigar todo hecho que suponga un ataque o lesión de la libertad de expresión e información. La Institución, en muchas oportunidades, actúa como mediadora y/o conciliadora entre la administración y la persona perjudicada para resolver los conflictos.

Por otra parte, la institución lleva adelante acciones de promoción de los derechos humanos generando una cultura de respeto por los mismos.

También, este Organismo puede impulsar iniciativas parlamentarias y/o cambios legislativos y administrativos  en función de la ampliación de los derechos humanos.

A su vez, tiene las facultades para iniciar acciones judiciales como recursos de amparo y habeas corpus o de protección constitucional en defensa de los derechos difusos o derechos de instancia colectiva gozando para ello del beneficio de litigar sin gastos.

Finalmente, la Defensoría, también puede monitorear situaciones que provoquen violaciones a los derechos humanos, principalmente a determinados grupos de la población como las mujeres, los niños, personas adultas mayores, indígenas, ciudadanos privados de libertad, ante conflictos sociales o políticos y ante situaciones de derechos económicos, sociales y culturales.

Es oportuno aclarar que las demandas crecientes, en un escenario socio-económico complejo, hacen que los desafíos a afrontar y resolver por parte de la Defensoría del Pueblo vayan más allá de la representación de los derechos individuales y colectivos. Y esto es así cuando se comprueba como la gente que se siente desamparada, sufrida, cansada, en la que subyace esencialmente una desconfianza frente a la actuación del Estado, sus dirigentes y organizaciones tradicionales, apela a otras Instituciones en la esperanza de ser oídos en el reclamo de sus derechos que considera han sido vulnerados.

Así, la Defensoría del Pueblo surge expectante como modalidad operativa de solución de conflictos. Busca celeridad, sencillez, austeridad, justicia y fundamentalmente respuesta. Cuando esa persona habla traduce una desilusión, un descreimiento y una sensación de desprotección. En suma, está pidiendo apoyo, ayuda, lo que no implica necesariamente una resolución favorable a su queja. A veces, incluso, necesita que le expliquen por qué no tiene razón.

Por ello se dice modernamente que, en realidad, la Defensoría del Pueblo canaliza el descontento social y ejerce presión ante las instituciones para solucionar los problemas, redefiniendo el ámbito de la resolución de estos conflictos.

¿Quién puede hacer un reclamo?

Toda persona mayor o menor de edad, grupo de ciudadanos o asociaciones residentes en la Provincia de Río Negro.

¿Dónde se puede hacer un reclamo?

Hay varias formas de presentar una denuncia o reclamo:

  • Llamando, de forma gratuita, al 0800 – 999 – 3776 (las 24 horas)
  • Escribiendo por WhatsApp (2920) 239023
  • A través de nuestro formulario web, ingresando aquí.
  • Por correo electrónico, escribiendo a consulta@defensoria.rionegro.gov.ar
  • Personalmente en nuestra Sede Central: 25 de Mayo 565 de Viedma                                                                       o en nuestras Delegaciones:     
San Carlos de Bariloche

Calle Onelli 1450 1° piso

Cipolletti

Teniente Ibáñez 355

General Roca

9 de Julio 933

IMPORTANTE: dentro de tu consulta o reclamo ENVIANOS un número de teléfono al que podamos llamarte.