5 de septiembre- La jornada “Introducción a las Prácticas, Filosofías y Justicia Restaurativa”, tendrá lugar hoy a partir de las 16:00 en el 4º piso de la Legislatura rionegrina.
La actividad, organizada por la Defensoría del Pueblo y la Escuela de Capacitación del Poder Judicial, contará con la participación de dos disertantes expertas en la materia, la Dra Margarita Cruz Torres* y la Dra. Eleonora Avilés Tulián*.
En oportunidad de ser entrevistada por distintos medios de comunicación de Viedma, Avilés Tulián expresó: “Lo restaurativo refiere a un vínculo que se ha roto, que puede ser un delito o un conflicto y necesita una reparación para volver, de alguna manera, a renovar ese tejido social que está dañado o quedó resentido”.
La especialista explicó que “el proceso no se limita a lo judicial ni tampoco a lo penal juvenil, aunque es en el ámbito en que está más desarrollado, se dirige a atender especialmente las necesidades de la víctima pero también tiende a poder pensar cuál es la actitud del ofensor o del victimario en relación de esa situación, lo que no implica una reducción de la pena, tiene que ver con la posibilidad de responsabilizar y también tomar la palabra de la víctima dentro de un proceso y entender qué es lo que necesita para poder salir de esa situación más allá de la sentencia que dicten los jueces”.
“Existen distintos modelos de poder practicar la justicia restaurativa –indicó Avilés Tulián- porque a veces la víctima no está en condiciones de poder encontrarse con el ofensor, a veces se utiliza un tercero para que sea quien escuche y quien va transmitiendo que es lo va sucediendo”.
Manifestó que “las prácticas restaurativas son reconocidas por Naciones Unidas como una respuesta evolucionada al delito o al conflicto pero, además, en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en las Recomendaciones que hace Naciones Unidas y Unicef, también las prácticas restaurativas están recomendadas para los jóvenes porque son ellos justamente el futuro de la sociedad”.