14 de mayo- Hoy se desarrolló, en la sala zoom de la DPRN, la Primera Reunión Plenaria del Órgano de Revisión Local de Salud Mental dependiente de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
La apertura estuvo a cargo de la Dra. Graciela Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, quien destacó el reconocimiento a nivel nacional y de toda Latinoamérica de la ley provincial 2.440 y resaltó el fuerte lazo establecido con la provincia “por su compromiso, apertura y transversalidad”.
Por otra parte, hizo hincapié en definir al Órgano de Revisión como un espacio de defensa de derechos y no como un lugar sanitario “aunque tenga que supervisar a Salud, como lo indica la ley en su artículo 40”.
Dentro del contexto de pandemia en que se encuentra el país, Iglesias remarcó que “un organismo de control de derechos específico no puede ser negado o desoído, ni aún en un Estado de excepción, y de ese modo nos hemos hecho presentes ante las autoridades para reclamar por los derechos de las personas con una discapacidad psicosocial”.
Finalmente, la Secretaria Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación ofreció su asistencia para el trabajo local con el objetivo de “mantenernos juntos y en una misma línea, nosotros los órganos de revisión somos los faros, somos las alertas y somos inclaudicables”.
Por su parte, la defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, agradeció la participación de Iglesias en la primera reunión plenaria destacando a su persona como principal referente para el Órgano de Revisión Local.
En la oportunidad, Santagati también recalcó al diálogo institucional como una gran herramienta, “yo siempre digo que la Defensoría del Pueblo, como cualquier institución de derechos humanos, lo que pretende es hacer efectivo los derechos y en ese sentido creo que tanto las instituciones del Estado como las organizaciones sociales, estamos trabajando con un mismo objetivo”.
Desde ese lugar y como presidenta del Plenario, la defensora invitó a todos los integrantes “a que hagan un buen trabajo, planifiquen y realicen todos los aportes que crean convenientes” y señaló que “la Defensoría del Pueblo mantiene sus puertas abiertas y trabaja activamente con todas las organizaciones”.
Estuvieron presentes en la reunión, la secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión Local y el equipo de apoyo técnico, representantes del Ministerio de Salud de la provincia, de la Secretaría de Derechos Humanos, de asociaciones de familiares de usuarios del sistema de salud, de profesionales y trabajadores de la salud y de organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos humanos.