Reunión con productores de la Región Sur y diferentes actores del Estado provincial.

Abordaron las diferentes problemáticas que los aquejan y los diferentes caminos para resolverlas.

Participaron del encuentro, la defensora del pueblo, Lic. Adriana Santagati, y dos de sus asesores, Abg. Silvana Pesado y el Lic. Esteban Aguiar; los productores de Los Menucos, Miguel Ángel Lauriente, Ismael Ángel Paranau y David Walter Garrido; el Secretario de Agricultura y Ganadería, Ing. Tabaré Bassi; en representación de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART), Agr. Juan Azcona y Rafael Albornoz y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Dina Migani.

En la oportunidad los productores explicaron la problemática en relación al pago del impuesto inmobiliario, refiriendo que hasta el mes de abril de 2017 contaban con las exenciones de la Ley de Emergencia pero que, terminada esta, recibieron en febrero de 2018 la liquidación de la ART del impuesto inmobiliario, por el ejercicio 2017.
Manifestaron que el cálculo efectuado del impuesto es equivocado, arrojando valores que no reflejan la realidad de la zona y que les resulta imposible afrontar.

Indicaron, además, que a mediano plazo, resulta imperante revisar la estructura del cálculo del impuesto inmobiliario, con miras a incluirlo para el próximo ejercicio.

El Secretario de Agricultura y Ganadería, manifestó que hay que “aggiornar el cálculo del impuesto inmobiliario, que hoy se calcula sobre datos que no reflejan enteramente la realidad -aunque si lo hacían hace 30 años-, ya que la receptividad de la tierra es otra”.

Por su parte, Azcona explicó que  es difícil modificar las liquidaciones, porque desde la ART se ha definido que, si bien los tramos se modifican, las alícuotas no y que eso le permite un margen de acción muy acotado.

Bessi resaltó que si no es posible modificar las alícuotas, sería conveniente ajustar las valuaciones fiscales, zona por zona.
Al respecto Azcona indicó que a la fecha no puede precisar qué es lo que se podrá modificar para liquidar el impuesto, ya que eso depende de las posibilidades del sistema informático.

Por otra parte, los productores expusieron que otro problema es la falta de conectividad de la zona, que les impide hacer las DD.JJ. de II.BB. con la periodicidad que exige la norma.

Lauriente también detalló otra de las problemáticas que deben afrontar los productores, como es la competencia que ofrece el guanaco, como fauna del lugar, que hoy está sobrepoblado y que la caza del animal se encuentra prohibida.

Luego de la reunión que se extendió por más de dos horas, las partes llegaron a asumir diferentes compromisos que la Defensoría del Pueblo se responsabilizó a darles seguimiento.

Los acuerdos asumidos son:

1.- Respecto del impuesto inmobiliario, el Subdirector Ejecutivo de la ART se compromete a evaluar con las autoridades superiores la problemática del ejercicio 2017.

2.- Respecto del proyecto de ley de diferenciación de la Región Sur, las partes se comprometen a revisarlo en conjunto con esta Defensoría, incluyendo la cuestión del guanaco y evaluar la posibilidad de reactivarlo en la Legislatura.

3.- Respecto de la cuestión del guanaco, la Secretaria de Medio Ambiente se compromete a realizar gestiones para la realización de un censo.

4.- Respecto de la presentación de DD.JJ., el Subdirector Ejecutivo de la ART se compromete a evaluar con las autoridades superiores esta problemática.

5.- Respecto de las liquidaciones del impuesto inmobiliario para los periodos venideros, la ART se compromete a hacer una simulación de la liquidación para el ejercicio 2019 y a socializarla con los productores, previo a la liquidación definitiva.

6.- La Defensoría del Pueblo se compromete a evaluar la cuestión de la explotación del guanaco y a dar seguimiento a todos los compromisos asumidos en la reunión.