En la provincia de Río Negro, la Ley Nº 2.440 promueve la protección de la salud mental de todas las personas, y garantiza el pleno goce de los derechos de aquellas con padecimiento mental, mediante abordajes integrales en el contexto social del sujeto, fortaleciendo las condiciones de Inclusión Social y siendo la internación la última elección como recurso terapéutico aplicable.
Las adicciones son parte de las políticas de salud mental. Las personas con uso problemático de sustancias, legales o ilegales, en su relación con los servicios de salud, tienen todos los derechos y garantías que se establecen en la ley.
DERECHOS
Las personas con padecimiento mental tienen derecho a…
- recibir atención integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios.
- conocer y preservar su identidad, su historia y grupo de pertenencia.
- que la atención que reciban esté basada en fundamentos científicos ajustados a principios éticos.
- recibir tratamiento con la alternativa terapéutica más conveniente, que menos restrinja los derechos y libertades, promoviendo la integración familiar, laboral y comunitaria.
- tener acompañamiento antes, durante y luego del tratamiento, de quien ella elija.
- rechazar o aceptar asistencia espiritual o religiosa.
- ser asistida por parte de un familiar, abogado/a, o quien designe, a acceder a sus antecedentes familiares e historia clínica.
- que en el caso de internación involuntaria o voluntaria prolongada, las condiciones de la misma sean supervisadas periódicamente por el Órgano de Revisión.
- que no se la identifique o discrimine por un padecimiento mental actual o pasado.
- recibir información de manera adecuada y comprensible de los derechos que la asisten, y de todo lo inherente a su salud y tratamiento.
- poder tomar decisiones relacionadas con la atención y el tratamiento dentro de sus posibilidades.
- recibir una terapia personalizada en un ambiente apto con resguardo de la intimidad, siendo reconocida siempre como sujeto de derecho, con el pleno respeto de su vida privada y libertad de comunicación.
- no ser objeto de investigaciones clínicas ni tratamientos experimentales sin un consentimiento fehaciente.
- que el padecimiento mental no sea considerado un estado inmodificable.
- no ser sometida a trabajos forzados.
- recibir una justa compensación por su tarea en caso de participar de actividades encuadradas como laborterapia o trabajos comunitarios, que impliquen producción de objetos, obras o servicios que luego sean comercializados.
Si querés saber sobre salud mental e internación cliqueá AQUÍ
Dentro de la Defensoría funciona el Órgano de Revisión de Salud Mental compuesto por un equipo de profesionales facultado para proteger y garantizar los derechos de las personas usuarias del sistema.
Si vos o gente de tu entorno está atravesando una situación de consumo problemático y/o padecimiento mental, tienen derecho a una atención inmediata con un servicio gratuito que brinde información, orientación y acompañamiento.
Conocer tus derechos te abre la posibilidad de elegir el camino que querés seguir.
En la provincia de Río Negro la prevención y asistencia de los consumos problemáticos se realiza a través de centros asistenciales dependientes de los Servicios de Salud Mental Comunitaria y Adicciones de los Hospitales Generales, en los municipios, en comisiones de fomento, organizaciones sociales y ONGs.
Las modalidades de abordaje son múltiples y deben adecuarse a la situación particular de cada persona.
NORMATIVAS