La defensora del pueblo presente en la firma del convenio por el Oleoducto Vaca Muerta Sur

convenio por el Oleoducto Vaca Muerta Sur

La defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, asistió al acto de firma del acuerdo entre la Provincia y el consorcio empresarial Vaca Muerta Oil Sur SA (VMOS S.A.) integrado por YPF, Pluspetrol, Vista, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, Shell y Chevron, que establece las condiciones para la construcción del Oleoducto Vaca Muerta Sur, una obra estratégica para el desarrollo energético nacional que tendrá un fuerte impacto en la provincia.

Desde la Defensoría del Pueblo de Río Negro valoramos la firma del convenio. Este acontecimiento representa un avance importante en el reconocimiento de la necesidad de que los proyectos extractivos no solo generen inversiones y empleo, sino que también aporten al desarrollo sostenible de las comunidades impactadas.


Tal como señalamos en la audiencia pública, no alcanza con garantizar estándares ambientales: es fundamental que la provincia y las zonas afectadas participen de los beneficios que genera Vaca Muerta, y no solo asuman sus costos.