18 de diciembre de 2025- Se trata de los proyectos Esperanza y Caltrauna en instancias de la segunda y tercera toma de muestras de agua participativas, respectivamente.
Estos procedimientos que realizan las empresas mineras se enmarcan dentro del cumplimiento de las normas y de una política de responsabilidad social y ambiental orientada a garantizar transparencia operativa, fortalecer el vínculo con la comunidad y autoridades y promover prácticas responsables en el entorno donde se desarrollan las actividades.
En el caso del proyecto Caltrauna el muestreo fue llevado a cabo por la consultora “G.P.A Consultoría Ambiental y Social S.A.S” y supervisado por personal de Minera Pedernales S.A.
En cuanto a Esperanza, el proyecto está a cargo de la empresa Grupo México Minería y Southern Copper Argentina SRL.
En todas las instancias de toma de muestras de agua, la Defensoría del Pueblo participa activamente como órgano de control, supervisando el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los organismos de la administración provincial y la empresa a cargo del proyecto que deben estar alineados a los principios de la minería sustentable, lo que implica una responsabilidad firme con la protección del medio ambiente y el respeto a las comunidades locales.
