La Defensoría del Pueblo brindó su opinión a la Consulta Pública del gobierno nacional sobre el proyecto de subsidios energéticos focalizados.

Luz-gas-servicios

19 de diciembre de 2025- La Defensoría del Pueblo brindó su opinión a la Consulta Pública del gobierno nacional sobre el proyecto de subsidios energéticos focalizados.


En el marco de la convocatoria a consulta pública realizada por la Secretaría de Energía de la Nación, desde la Defensoría del Pueblo se enviaron los aportes y observaciones al proyecto sobre Subsidios Energéticos Focalizados, que tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2026.


Este proyecto se presenta en el marco de la reestructuración y reducción de los subsidios energéticos durante el Período de Transición, creado por Decreto N° 465/24.


Algunas aclaraciones
*La implementación de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF) abarca:
– El precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).
– El precio del gas propano por redes.
– El Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST).

*El SEF reemplazará y unificará varios sistemas preexistentes que causaban superposiciones y confusión, incluyendo el régimen de segmentación (Decreto N° 332/22, conocido como RASE), el Programa HOGAR (Decreto N° 470/15) y la Tarifa Social Federal (Resoluciones Nos 28 y 219 de 2016).
En el caso de los beneficios por Zona Fría (Ley N° 27.637), la SEN remitió al Congreso un proyecto de reestructuración, en virtud de la ampliación efectuada en 2021.

*La inscripción de los beneficiarios se realizará a través del Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (RESEF). Quienes estaban en el RASE no necesitan reinscribirse para gas y electricidad, pero los interesados en subsidios para gas propano por redes o garrafas de GLP deberán empadronarse.

Observaciones y propuestas de cambio
En este contexto, la Defensoría del Pueblo realizó una serie de observaciones y propuestas de cambio en el nuevo proyecto.


En primer lugar, se observó que el esquema formulado es claramente inferior en términos de equidad social y territorial para Río Negro.

La crítica constructiva más urgente que se realizó desde la Defensoría del Pueblo, es la falta de flexibilidad y la ausencia de un «Factor de Corrección Climático», lo que genera una discriminación contra los usuarios de bajos ingresos en la Patagonia al asignarles topes de consumo subsidiado que son insuficientes para cubrir sus necesidades térmicas básicas de subsistencia.

En este sentido se recomendó:
1. Restituir la Progresividad: Si bien la eliminación de los N1 (altos ingresos) es un paso correcto hacia la simplificación, la fusión de N2 y N3 en una categoría única genera ineficiencia y es cuestionable. Se requiere al menos mantener dos niveles de ayuda basados en los ingresos, ajustando los criterios. Por ejemplo:
– Categoría de Vulnerabilidad: Para ingresos menores a 1.5 CBT, con la mayor bonificación (ej. 70%) y topes de consumo más flexibles.
– Categoría de Asistencia Media: Para ingresos entre 1.5 CBT y 3 CBT, con una bonificación menor (ej. 40%) y topes estrictos.

2. Aumentar el Subsidio GLP: Aumentar la cantidad de garrafas subsidiadas en invierno para el segmento N2 de Zona Fría, reconociendo la necesidad de calefacción mínima.

3. Restituir el Tope Climático / Factor de Corrección: Se requiere contemplar el volumen necesario para cubrir el consumo tipo promedio de subsistencia en invierno en la Región Patagónica, en especial, en Río Negro.
Se solicita tomar conocimiento del proyecto de modificación de la Ley de Zonas Frías.

4. Implementación no abrupta: se solicita que la aplicación no sea a través de un salto tarifario que se pretende aplicar a partir del 01/01/26. No hay información completa y adecuada, ni previsibilidad para los usuarios.

La Defensoría del Pueblo considera que el SEF no puede conducir a reducir el gasto a costa de la población más vulnerable, y en el caso de la Patagonia, no se pueden ignorar las necesidades térmicas básicas impuestas por el clima de la región.

Para el organismo de control, el objetivo debe ser que la ayuda se aplique de manera focalizada o progresiva (más subsidio al más vulnerable) y eficiente (evitar subsidiar excesivamente a quien tiene mayor capacidad de pago).

Accedé al documento completo de análisis y opinión sobre el Proyecto de Subsidios Energéticos Focalizados del gobierno nacional en el siguiente enlace:

https://defensoriarionegro.gov.ar/drn/wp-content/uploads/2025/12/Opinion-Consultiva-sobre-sef.pdf