La defensora del pueblo se reunió con la ministra de Educación. Conversaron sobre el inicio del ciclo escolar 2021.

20 de enero de 2021-En oportunidad del encuentro la defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, dialogó con la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia, quien le informó sobre las acciones implementadas en el marco de la pandemia de COVID-19 y las proyecciones hacia la presencialidad en las aulas durante el presente año.

Luego del encuentro y en declaraciones a distintos medios provinciales, la defensora expresó que “el trabajo realizado por parte de la cartera de Educación para el comienzo del ciclo lectivo va a requerir de la muy buena voluntad y predisposición de todos los actores que integran la comunidad educativa, porque está claro que el regreso a clase no va a ser en los mismos términos que se plantearon antes de la pandemia; una pandemia que continúa y trajo aparejadas cuestiones que vinieron para quedarse”.

Santagati consideró importante el trabajo que viene realizando la cartera de Educación respecto al regreso a las aulas en forma presencial y remarcó “que no puede dejarse de tener en cuenta el documento difundido por la Sociedad Argentina de Pediatría que, en todos los casos, recomienda el regreso a clases”.

“La ministra me informó que el sistema no va a ser presencial total sino hibrido, por eso es el requerimiento de Educación a cada uno de los directivos de los establecimientos educativos para que elaboren planes de trabajo”.

En este sentido Santagati expresó que el trabajo es de un gran esfuerzo por parte de todos los actores que componen la comunidad educativa, “hay que sumar propositivamente todo lo que sea necesario para garantizar el derecho del regreso a clases de los niños y niñas”.

La defensora también indicó como de suma importancia que las autoridades de las diferentes escuelas cuenten con un plan B “y digo esto en el sentido que el estatus sanitario de cada lugar puede cambiar, la evolución del status sanitario lo brinda el día a día y el organismo rector de cada localidad en la cuestión sanitaria son los hospitales, es en ese sentido que en oportunidad de reunirme con la ministra me detalló el trabajo coordinado que realizan con el Ministerio de Salud”.

“Son muchos los desafíos que quedan por delante y por supuesto, en primer lugar, garantizar las condiciones sanitarias”, dijo Santagati.

Por otra parte la defensora del pueblo remarcó que el modelo educativo va a tener que incorporar variables que impuso la pandemia respecto al uso de las nuevas tecnologías. “El desarrollo de las capacidades del personal que está a cargo es fundamental  y es lo que se pretende de parte de la cartera de educación, según lo informado por la ministra”.

“Desde mi punto de vista requiere especial atención la conectividad y en este sentido la accesibilidad de cada alumno de contar con Internet y con las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar la continuidad de los estudios, así se lo expresé a la ministra y esta es una cuestión que desde Educación tienen identificada perfectamente”.