07 de julio de 2023- Ante las fallas evidentes en la implementación del nuevo sistema informático de validación de recetas del IPROSS, la defensora del pueblo se comunicó con el presidente de la obra social provincial a quien transmitió su preocupación y la necesidad de garantizar los derechos de los afiliados.
“La necesidad de tiempo para ajustar la implementación de un nuevo sistema informático es exclusiva responsabilidad de la obra social. Por lo tanto, no se puede trasladar este problema al afiliado ni se le puede pedir paciencia en ningún caso”, expresó la defensora del pueblo, Adriana Santagati.
Remarcó que “hay que tener presente que quienes acuden a una farmacia en busca de medicamentos son pacientes, es decir, personas que han requerido atención médica y necesitan un tratamiento, por lo que es inaceptable que deban asumir el 100% del costo del medicamento, verse imposibilitados de adquirirlo o incluso abandonar un tratamiento”.
“Además, durante la temporada de invierno, las personas tienden a enfermarse con mayor frecuencia y necesitan una mayor cantidad de medicamentos para hacer frente a enfermedades respiratorias, gripes y otros problemas de salud comunes en esta época del año”, indicó Santagati y en ese sentido remarcó: “Por lo tanto, es aún más imprescindible que el sistema de validación de recetas funcione sin problemas para asegurar que los afiliados puedan acceder de manera oportuna a los medicamentos necesarios para su pronta recuperación”.
Por ello, le solicitó al presidente de la obra social se activen rápidamente mecanismos alternativos que impidan perjuicios a los afiliados y que se refuerce la información en este sentido, para garantizar la prestación normal del servicio.