8 de marzo 2024- La audiencia pública, convocada por el EPRE, tuvo como objetivo evaluar la solicitud, por parte de la Cooperativa Eléctrica de Río Colorado, de actualización tarifaria de sus costos operativos (no salariales) como consecuencia del proceso inflacionario.
Cabe recordar que esta Defensoría ha expresado su opinión respecto de los aumentos tarifarios requeridos por las otras dos Distribuidoras provinciales, en los que ha solicitado, centrar la atención en el usuario y, especialmente, en los sectores vulnerables y jubilados por sobre esquemas financieros empresariales.
Desde el organismo se ha afirmado que las Distribuidoras cuentan con posibilidades de gestión económica de la cual los usuarios carecen.
En oportunidad de la audiencia el defensor adjunto, Alvaro Larreguy, expresó: “no es justo que los usuarios deban endeudarse para afrontar los costos de los servicios básicos esenciales, en el marco de un consumo mínimo razonable”.
Indicó además que “entendemos la eventual justificación del planteo de adecuación de costos por los efectos de la inflación. Sin embargo, advertimos un déficit en la relación entre los incrementos tarifarios y la mejora en la calidad del servicio”.
Larreguy manifestó que «en el Área de Concesión de la CEARC siguen sufriendo restricciones por falta de provisión de potencia desde EDERSA. Esta situación impacta no sólo en los eventuales cortes programados que se puedan disponer, sino en la calidad de vida de los usuarios, y las posibilidades de desarrollo económico, en tanto no se puede propender al desarrollo con restricciones de acceso a la energía”.
Seguido a ello el defensor adjunto remarcó: “los principios de justicia e igualdad imponen que no se privilegien determinados usuarios respecto de otros. La falta de una debida provisión de potencia, con la consecuente restricción del servicio, sitúa a los usuarios de la CEARC en desigualdad de condiciones respecto de los usuarios de EDERSA”.
“Esta situación no admite mayor dilación”, subrayó Larreguy.
Accedé a toda la exposición