17 de abril de 2024 – La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro arbitrar los medios para que el Juzgado Administrativo de Faltas de Tránsito cumpla en tiempo y forma con las funciones encomendadas.
Desde el año 2018 la Defensoría del Pueblo trabaja de manera persistente por la legalidad de los radares instalados dentro del territorio provincial. En esta oportunidad, se observa un aumento significativo de quejas por el mal desempeño del Juzgado Administrativo de Faltas de Tránsito provincial. Los problemas que manifiestan los reclamantes son: la falta de notificación fehaciente a los ciudadanos sobre las infracciones cometidas, la falta de atención por parte del referido Juzgado a los medios de contacto habilitados, como el Whatsapp y el correo electrónico, la ausencia de información clara y precisa sobre el procedimiento de descargo y la imposibilidad de acceder al pago de multas en cuotas.
La Defensoría entiende fundamental recordar que el debido proceso y el derecho de defensa son pilares fundamentales en cualquier procedimiento administrativo; que la falta de respuestas oportunas y la ausencia de información clara sobre el procedimiento de descargo van en detrimento de estos principios, afectando los derechos de la ciudadanía. La recomendación busca garantizar el respeto de los derechos de los ciudadanos y la eficiencia del sistema de justicia administrativa de faltas de tránsito provincial.