Acciones por la situación de inseguridad en la escuela N°357 de Gral. Roca

8 de septiembre de 2022- En el marco de la situación de inseguridad que atraviesa la Escuela Primaria N°357 de la ciudad de Gral. Roca, la defensora del pueblo, Adriana Santagati, mantuvo comunicación con el Secretario de Educación, Duilio Minieri. 

El funcionario informó respecto de las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación que incluyen la concreción de un cerco perimetral, la instalación de cámaras de seguridad en el exterior del edificio y la disposición de accesos alternativos para la comunidad educativa. Además de ello y en  coordinación con el Ministerio de Seguridad, el refuerzo del personal policial en las inmediaciones del barrio y el avance en las obras de infraestructura en la dependencia policial zonal.

Por otra parte, en el día de ayer la defensora habló con el Jefe de Policía, Comisario General Osvaldo Tellería. El funcionario le informó que dispuso la custodia permanente en el edificio para resguardar la seguridad en el ámbito escolar. Sin perjuicio de ello, expresó que el día 8 de septiembre participará de una reunión con la comunidad educativa, autoridades escolares, del Ministerio Público Fiscal de la provincia, el fiscal federal interviniente y autoridades del Ministerio de Seguridad provincial.

Santagati sugirió la confección de un acta de la reunión en la que se plasmen los compromisos asumidos por las diversas autoridades con el fin de gestionar la planificación de las intervenciones, las cuales, a criterio de la defensora, no se agotan en el resguardo del establecimiento educativo, sino que deben formar parte de un plan integral para erradicar el problema y garantizar la seguridad.

A los fines de dar continuidad al avance de las tramitaciones sobre esta problemática que preocupa sobremanera a las autoridades, la defensora acordó una próxima reunión con el Jefe de Policía de Río Negro.