ADPRA frente a las próximas elecciones legislativas nacionales

3 de septiembre de 2021- Desde la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA), consideramos necesario expresar nuestra posición respecto de los comicios que se llevarán a cabo tanto el 12 de septiembre como el 14 de noviembre de este año, teniendo en cuenta el marco de la Pandemia que viene castigando al mundo hace más de un año.

Argentina, como cada dos años, enfrentará un nuevo proceso electoral en el que, por primera vez en su historia, tendrá que lidiar contra la existencia de un virus (la COVID-19) que ha causado y sigue causado un gran daño en nuestras vidas.

Sin embargo, ante la disminución de casos y la apertura escalonada de distintas actividades tanto en el sector privado como en el público, con los debidos protocolos, creemos que es un buen momento para reafirmar el compromiso cívico que se ha ido construyendo desde la vuelta de la democracia hasta estos tiempos.

Estamos convencidos de esto ya que la experiencia de otros países y del nuestro (desde las municipales de Río Cuarto del año pasado) ha demostrado que se pueden llevar a cabo elecciones libres, transparentes y seguras para todos/as aquellos/as que son parte de la jornada electoral (electores, autoridades de mesa, fiscales, personal de seguridad, autoridades judiciales, empleados/as del correo, entre otros).

La elaboración de protocolos sanitarios por la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral y aprobados por el Ministerio de Salud de la Nación permiten observar los esfuerzos mancomunados del Estado para darle garantías y tranquilidad al pueblo ante tamaño desafío que debemos enfrentar.

Asimismo, nos parece atinado recomendarle a la población que consulten el padrón electoral porque han aumentado la cantidad de lugares de votación y puede ser que hayan sido designados a otro lugar para votar y que presten vital atención respecto del uso obligatorio y correcto (que cubra nariz, boca y barbilla) del barbijo o tapabocas, a mantener una distancia social de 2 metros en la fila, a los horarios especiales para ciudadanos de riesgo, al protocolo para el ingreso, momento del sufragio y la salida del establecimiento del establecimiento de votación. Además, para evitar pérdidas innecesarias de tiempo, les solicitamos que lleven anotado el número de mesa y el orden de lista del padrón en donde les toque votar y recuerden llevar su propio bolígrafo para firmar la constancia de votación.

Votar es un deber y pero sobre todo es un derecho, por eso les pedimos que este año volvamos a las urnas con la alegría y seguridad de siempre ya que a la democracia, la construimos entre todos y todas.