Allen: Santagati recorrió las instalaciones donde se pondrá en marcha el primer dispositivo colectivo de externación de personas con padecimientos mentales.

16 de febrero de 2022- La defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, visitó las instalaciones donde se pondrá  en marcha el primer dispositivo colectivo de externación de personas con padecimientos mentales, creado por el Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria, en el marco de su participación en la Mesa de Trabajo convocada por la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

Se trata de una prueba piloto, que alcanzará a unas 16 personas y se desarrollará en la Sede de la Fundación Pohlman Trabandt, de la ciudad de Allen.

El objetivo es promover la reinserción en la sociedad de las personas que son dadas de alta por el sistema de salud mental y tienen que resolver la continuidad de sus vidas.

Luego de recorrer las instalaciones de la Fundación Santagati manifestó: “Este dispositivo viene a saldar una deuda y nosotros estamos presentes porque como Defensoría del Pueblo somos autoridad del Órgano de Revisión de Salud Mental y es uno de los puntos en los cuales venimos trabajando articuladamente con los distintos poderes del Estado”.

“Es una gran satisfacción que el gobierno de Río Negro ponga en agenda el cumplimiento de lo que manda la ley de salud mental, porque lo que promueve es la libertad y la autonomía de las personas con padecimiento mental”, agregó.

En el mismo orden, expresó que “si bien nuestra provincia es modelo a nivel país, uno de los grandes desafíos ha sido, no sólo disponer de servicios de salud mental en los hospitales, sino de tener dispositivos que complementen la atención, el cuidado y todo lo que tenga que ver con garantizar que alguien que tiene padecimiento mental pueda tener su reinserción social y vivir como cualquiera de las personas”.

En la oportunidad estuvieron presentes el defensor general del Ministerio Público del Poder Judicial, Ariel Alice; la secretaria de Acompañamiento y Protección Social de Desarrollo Humano, Mónica Larrañaga.; la directora provincial de Salud Mental , Elizabeth Bugliolo; profesionales del Servicio de SMCyA. y la intendente del municipio de Allen, Liliana Martín.