Ante la gran cantidad de reclamos por multas labradas con radares autorizados, Santagati solicitó respuestas a la APSV

16 de mayo de 2022- Una gran cantidad de reclamos llegaron a la Defensoría del Pueblo referidos a la falta de información sobre el lugar donde se debe realizar el descargo ante el labrado de una multa, por exceso de velocidad, a través de los radares autorizados dentro del territorio provincial.

En este sentido, la defensora del pueblo, Adriana Santagati, le solicitó al subsecretario de Seguridad Vial, Marcelino Di Gregorio, arbitre las medidas que correspondan para brindar una respuesta ágil y precisa a la ciudadanía al tiempo de ajustarse a la normativa vigente en la temática, en este caso particular poniendo en funcionamiento los Juzgados Administrativos de Faltas de Tránsito provincial (Ley Nº 5.263, art.44 (*1)).

Di Gregorio informó que  le solicitó de manera urgente al jefe del Departamento de Tránsito de la Policía, comisario Marcos Peralta, que disponga a todas las Unidades de Seguridad Vial “para que recepcionen los eventuales descargos, por escrito, que presenten los ciudadanos a los que se le han imputado faltas a la Legislación vigente en cuanto excesos a la velocidad en la conducción de vehículos”.

Leé la nota completa de la Agencia Provincial de Seguridad Vial APSV

 

*1- Ley  Nº 5.263,  artículo 44: Competencia. La Justicia Administrativa de Faltas de Tránsito Provincial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, tiene competencia en el juzgamiento y procedimiento de cobro de infracciones a la presente ley, por faltas cometidas en rutas, caminos, autopistas, semiautopistas o autovías de su jurisdicción, labradas por la autoridad de aplicación determinadas en el artículo 4º, inciso b) de la presente ley. El Poder Ejecutivo establece la cantidad de Juzgados Administrativos, lugar de funcionamiento y jurisdicción territorial asignada, en función a la siniestralidad y al flujo vehicular. Los Jueces Administrativos de Faltas de Tránsito Provincial son designados por el Poder Ejecutivo, a través de un concurso de antecedentes que acredite la competencia exigible para el cargo.

Recientemente la defensora Santagati recibió nueva información por parte de la ministra de Seguridad y Justicia, Betiana Minor

La ministra informó que la Provincia cuenta con una Web para conocer el estado de infracciones registradas por los cinemómetros:

“Todas aquellas personas a las que se le hayan labrado actas de infracción de tránsito en el marco de los controles que se realizan a través de cinemómetros fijos y móviles vigentes en la jurisdicción de Río Negro, cuentan con un soporte Web oficial para consultas sobre el estado de su infracción”.

Minor comunicó que “la página de la Agencia de Recaudación Tributaria de la provincia (www.agencia.rionegro.gov.ar) contiene la pestaña FOTOMULTAS Y OTRAS INFRACCIONES. Haciendo click en la misma y con la patente del vehículo o el número de documento, la persona puede saber si posee infracciones, mientras que registrándose a través de la creación de un usuario, se puede consultar desde cualquier dispositivo el estado de deuda del dominio”.

Agregó además que “el usuario al registrarse con el correo electrónico y siguiendo unos sencillos pasos, queda debidamente notificado de la infracción, comenzando a correr así el plazo para presentar el descargo y/o el pago correspondiente. A su vez, podrá visualizar y descargar el Acta de Constatación”.

“En el caso de las personas que no se encuentren registradas en la Web, podrán  aguardar la notificación en su domicilio”, indicó la ministra de Seguridad.

Finalmente Minor informó: “Las infracciones, aunque estén vencidas, pueden ser abonadas mediante los diferentes medios de pago ofrecidos por la Web. Próximamente con la creación del Juzgado de Faltas dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se creará el Juzgado Virtual para recibir atención, pedir turnos y demás servicios relacionados al tema”.