LUZ, AGUA Y GAS

El acceso a la energía eléctrica, el gas natural y el agua potable es condición necesaria para el ejercicio de los derechos a la salud, a la recreación, al esparcimiento y, especialmente, a la vida digna.

La luz, el gas y el agua son servicios públicos esenciales y, además de atender a necesidades colectivas fundadas en el interés público de la comunidad, su acceso debe ser garantizado a los/as usuarios/as bajo el sostén de los principios de universalidad, interdependencia e indivisibilidad, progresividad y no regresividad, es decir, en beneficio de todas las personas, sin alteraciones, interrupciones injustificadas, ni situaciones de injusticia o inequidad.

Si las empresas prestadoras de estos servicios públicos esenciales no cumplen con su obligación de garantizar un servicio de calidad, el Estado debe velar por el acceso a los mismos.

Desde la Defensoría del Pueblo intervenimos ante

  • cortes del servicio
  • intermitencias en el suministro
  • deficiencias en la prestación
  • dudas sobre la facturación

AUDIENCIAS PÚBLICAS

Además, la Defensoría participa en las audiencias públicas que se realizan por revisiones tarifarias  ordinarias o extraordinarias. En cada una de estas oportunidades el Organismo brinda su postura, posterior a un minucioso análisis,  respecto a la solicitud de las empresas referida a aumentos en las tarifas de los servicios.

SUBSIDIOS

TARIFAS DE LUZ  Y GAS

¿Querés saber si te otorgaron el subsidio que solicitaste?

Lo Primero que tenés que hacer es verificar en tu factura si sos beneficiario de alguno de estos subsidios:

  • Subsidio nacional por segmentación tarifaria
  • Subsidios provinciales

.        por tarifa social

.       para personas con discapacidad

.       para ex-combatientes de Malvinas

.       para jubilados

 

Si estás en el grupo de la segmentación tarifaria, tenés que tener en cuenta que la distribución de los subsidios está basada en la capacidad económica de cada hogar.

Existen tres niveles:

Nivel 1: Ingresos Altos: no tiene subsidio, se abona la tarifa plena

Nivel 2: Ingresos Menores: el subsidio se mantiene en su totalidad.

Nivel 3: Ingresos Medios: el subsidio es hasta 400 kWh de consumo mensuales.

Para el servicio de gas el límite de consumo subsidiado se determina de acuerdo a la categoría de cada usuario que aparece en la factura: son 8 y van de R1 a R3.4.

¿Cómo saber si estás en el nivel  de subsidio que solicitaste?

En tu factura de luz se detalla el consumo del domicilio y el nivel.

En caso que figures en el NIVEL 1 y consideres que te corresponde el subsidio, podés inscribirte a través de la página del Gobierno de la Nación: www.argentina.gob.ar/subsidios

 

Respecto a los subsidios  provinciales, el de TARIFA de electricidad SOCIAL está destinado a personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

No necesitás realizar ningún trámite para recibirlo ya que se asigna de forma automática luego de un análisis que hace el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social con el fin de verificar la situación socioeconómica de los usuarios.

Para consultar si sos beneficiaria de este subsidio o necesitás solicitarlo, ingresá a la página del Ente Provincial Regulador de la Electricidad: www.eprern.gov.ar

Tené en cuenta que en este caso la tarifa se subsidia hasta los 300 kWh mensuales. Si tu consumo es superior el excedente se abona con el costo de la tarifa plena.

 

Los subsidios para las personas con discapacidad, jubilados o ex-combatientes de Malvinas se solicitan ante la empresa prestadora del servicio.

Es importante que sepas que Sólo se puede tener un subsidio por servicio.