AGUA

22 de marzo DIA MUNDIAL DEL AGUA

Este año, la Organización de las Naciones Unidas resolvió definir como lema: «No dejar a nadie atrás», en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que establece, entre sus metas, la de garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el acceso a los servicios básicos de saneamiento para todas las personas en nuestro planeta.

Esta definición del eje temático de 2019, va en línea, además, con lo resuelto por la ONU en 2010, cuando declaró que «el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos». Eso, en virtud de la importancia que tiene el agua para garantizar otros derechos esenciales de la persona, como lo son el derecho a la vida, a la salud, a la alimentación digna y al desarrollo sostenible.

Desde la Defensoría del Pueblo recibimos reclamos referidos  a diversas temáticas que abarcan a este derecho humano y que  van desde la contaminación de las aguas del río Negro pasando por desbordes cloacales, cortes del servicio, facturación incorrecta y hasta la  participación en las audiencias públicas por la revisión de los cuadros tarifarios.