El artículo 14 bis de la Constitución Nacional Argentina, expresa que el trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo, vital y móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

Derechos

Entre los principales derechos del trabajador podemos enumerar:

A percibir la remuneración.

A que se le garantice la ocupación efectiva de acuerdo con su calificación o categoría profesional.

A recibir igual trato en identidad de situaciones y circunstancias.

A la promoción profesional, y a la formación y capacitación en el trabajo.

A recibir el goce íntegro y oportuno de los beneficios que le acuerdan las leyes, estatutos especiales, convenciones colectivas de trabajo y sistemas seguridad social.

A cuestionar dentro de los 30 días corridos notificado las medidas disciplinarias aplicadas por el empleador.

A recibir seguridad y protección cuando se aloja en el establecimiento, y vivienda digna y alimentación adecuada, cuando estas obligaciones son asumidas por la empresa.

A recibir constancia escrita del cumplimiento por el empleador de los aportes y contribuciones a los organismos de la seguridad social y sindicales, y certificado de servicios y remuneraciones al extinguirse el contrato por cualquier causa.

A ser protegido en su salud dentro del ámbito laboral (deber del empleador de prevención y seguridad).

A ser resarcido de todo daño sufrido en su persona y sus bienes.

A que se le reconozca la propiedad de sus invenciones y descubrimientos personales.

Agenda 2030

La importancia del trabajo decente para realizar el desarrollo sostenible está puesto de manifiesto en el Objetivo 8 cuya finalidad es “promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”.

Desde la Defensoría del Pueblo brindamos asesoramiento  e intervenimos en cuestiones laborales interrelacionándonos con la Secretaria de Estado de Trabajo provincial. Promocionamos la ilegalidad del trabajo infantil y trabajamos para erradicar la violencia de género en los ámbitos laborales como así también para lograr la igualdad de oportunidades.