Derechos del Turista, recomendaciones y datos útiles

¿Te vas de vacaciones?

Desde la Defensoría del Pueblo de Río Negro te brindamos información útil y recomendaciones para que puedas descansar y disfrutar de tus vacaciones.

¿Conoces tus derechos como turista?

Los turistas son consumidores o usuarios de servicios, en este caso de servicios turísticos y por lo tanto tienen  derecho a:

  • Protección de la salud y la seguridad: recibir atención inmediata y gratuita en hospitales y centros de salud pública.
  • Protección de los intereses económicos: solicitar el cambio o devolución del dinero, reparación de daños y perjuicio ocasionados si el producto o servicio es de mala calidad o no cumple con las normas.
  • Acceso a la información adecuada, completa y veráz sobre bienes y servicios ofrecidos.
  • Libertad de elección por un producto o servicio sin presiones ni exigencias.
  • Condiciones de trato digno y equitativo.
  • Calidad y eficiencia de los servicios públicos.
  • La publicidad debe cumplir con lo ofertado. Está prohibida la publicidad engañosa que induzca al error, engaño sobre bienes o servicios.
  • Abonar los servicios con débito. Es obligatorio en Río Negro que los comercios tengan posnet.
  • Cuando la contratación del servicio surge de una oferta recibida en la vía publica, en el trabajo o a través de un medio de comunicación a distancia, el turista puede arrepentirse dentro de los 10 días de celebrado.

Por un turismo responsable

¿ConocÉs tus obligaciones como turista?

Toda relación jurídica lleva implícita derechos pero también obligaciones:

  • Preservar los recursos naturales.
  • Respetar las Áreas Naturales Protegidas, no realizar desvíos de los lugares habilitados.
  • Respetar las normas y costumbres locales.
  • LLevar fotos y no fragmentos culturales o naturales de recuerdo.
  • Respetar la vida silvestre.
  • Cuidar el medio ambiente, arrojar residuos en sitios habilitados.

Ante el robo o pérdida del DNI, Pasaporte o Carnet de conducir

Denunciar en la comisaría más cercana y guardar la constancia del trámite. Con posterioridad, diríjase a los centros de documentación rápida (CDR)

Ante pÉrdida, rotura o faltante del equipaje

  • Realizar la denuncia ante la empresa dentro de las 24 horas. Se deberá presentar pasaje, ticket de equipaje y DNI.
  • La empresa tiene la obligación de recibir y dejar asentado su reclamo. En caso de no ser restituido en el plazo de 5 días, debe existir una indemnización.  
  • Ante la falta de respuesta o si la misma no lo satisface, deberá hacer el reclamo ante Defensa del Consumidor.

Antes de contratar alojamiento, sugerimos:

  • Evitar alquilar propiedades en la vía pública sin antes conocer su estado y condiciones.
  • A la hora de contratar servicios de alojamiento, no dejar llevarse solo por fotos enviadas. Tomar los recaudos mencionados y constatar que efectivamente las fotos sean reales.
  • Toda contratación que se realice debe hacerse por escrito o a través de un medio fehaciente. En caso de tratarse de contrataciones por vía telefónica o Internet solicitar número de gestión, datos personales de quien lo atendió.
  • Realizar pagos a través de sitios seguros y oficiales, evitando así posibles fraudes para el caso de transferencias de dinero en conceptos de seña por pago de alojamiento.

Contactos útiles:

Emergencias 911

Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de la Provincia de Río Negro

Zatti N°287 1°piso, Viedma. Tel: 02920 – 424615 / 422150 / www.rionegrotur.gob.ar

Defensa del consumidor

25 de Mayo N°99, Viedma. / 0800 222 3278 / e-Mail: defensaconsumidor@agencia.rionegro.gov.ar

http://www.rionegro.gov.ar/?contID=36674

Puede hacer su reclamo completando el siguiente formulario: https://www.rionegro.gov.ar/download/archivos/00009636.pdf

Comisión Nacional de Regulación del Transporte

CNRT Río Negro

Luis Piedra Buena N°2200 1°piso, Tel: 0294 – 4457438. / Terminal de Omnibus. San Carlos de Bariloche.

CNRT Delegación Autónoma de Buenos Aires.

Maipú N°88, Tel: 0800 333 0300. / Terminal de ómnibus de Retiro. Oficina 0

ANAC – Administración Nacional de Aviación Civil

Av. Paseo Colón N°1452 CP: (C1063ADO). República Argentina.

(+54 11) 5941 3000 / 3007 (conmutador) – prensa@anac.gob.ar – www.anac.gob.ar

Puede hacer su reclamo desde el siguiente Link: http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/2/73/anac/reclamos-transp-aereo