Audiencia pública para analizar el estudio de impacto ambiental de la nueva planta potabilizadora de Viedma

19 de mayo de 2021- La defensora del pueblo de Río Negro, participó hoy en la Audiencia Pública “Plan Director de Agua Potable de  Viedma” que tuvo como objetivo analizar el estudio de impacto ambiental de la obra presentado por el DPA.

Al momento de exponer su análisis, la defensora Santagati expresó: “La construcción de la nueva planta potabilizadora de agua para Viedma garantizará lo que la Nueva Agenda Urbana define como el ‘derecho a la ciudad. Esto significa el lugar donde todas las personas puedan gozar de igualdad de derechos y oportunidades, con respeto por sus libertades fundamentales, guiados por el marco jurídico internacional de derechos humanos”.

En otra parte de su alocución Santagati, indicó: “Si bien la capacidad regulatoria del organismo de control, que es el DPA, es clave para prevenir y resolver los conflictos por el servicio de distribución de agua, la empresa ARSA tiene la obligación de respetar los derechos humanos, lo que significa actuar con la debida diligencia para no vulnerar los derechos de terceros y reparar las consecuencias negativas de sus actividades”.

“La importancia que desde el gobierno se le asigne al derecho humano al agua se refleja en la seriedad y prolijidad con que se aborde la regulación y su institucionalidad”, remarcó la defensora y agregó que: “En consecuencia, el reconocimiento de la existencia de un derecho humano a los servicios de agua impone correlativamente la obligación al Estado de satisfacerlo; de modo tal que su cumplimiento beneficie particularmente a los grupos marginados o limitados en el uso, produciendo de esta manera una mayor equidad”.

La Audiencia, convocada por la Secretaria de Ambiente y Cambio Climático, se realizó mediante transmisión de video en vivo por zoom.

Leé la exposición completa de la Defensora en el siguiente documento

Exposición Audiencia Pública 19 de mayo 2021