Autoridades de la Defensoría del Pueblo participaron en la Audiencia Pública por la caza de jabalí con perros.

28 de febrero de 2023- La audiencia virtual fue convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro en el marco de la apertura de la temporada de caza.

En la oportunidad el defensor adjunto, Alvaro Larreguy, agradeció la participación ciudadana desde distintos ámbitos en la audiencia y expresó que “sin duda es un tema de una preocupación que excede los límites de nuestra provincia”.

“Tal como lo venimos escuchando en la palabra de los distintos expositores, -indicó- cuando hablamos de caza de jabalí con perros tenemos que hablar del bienestar animal vs el trato cruel y violento; de cambio de paradigma; de control poblacional; de fines recreativos y deportivos; y por supuesto de las normas aplicables”.

Desde el comienzo de su exposición Larreguy dejó clara la postura de la Defensoría del Pueblo en esta cuestión cuando dijo: “consideramos que sobran las razones para decir No a la caza con perros”. Y refirió que “en nuestra provincia se encuentra en estado parlamentario un proyecto de ley del legislador Nicolás Rochás -aquí presente- que desde esta institución reclamaremos su aprobación parlamentaria”.

En ese sentido el defensor adjunto mencionó algunos párrafos correspondientes a los fundamentos del proyecto:

  1. Es necesario resaltar y remarca que la caza con perros no solo no debe ser considerada “deporte”, sino que es una actividad muy traumática, cubierta de angustia, sufrimiento y violencia.
  2. -Esta actividad no puede seguir siendo tolerada en los tiempos en los que vivimos, donde múltiples organizaciones -tanto a nivel Provincial, Nacional como Internacional- buscan la protección y desarraigo de la violencia, del maltrato y del castigo animal. Muestra de ello, es la sanción de la Ley N° 27.330 que “Prohíbe la carrera de galgos”.
  3. La caza con perros, hoy considerada erróneamente como “deporte”, deber ser prohibida por la brutalidad, el salvajismo, la violencia y el maltrato, al que resultan sometidos los animales.

Finalmente Larreguy, citó el concepto de “bienestar animal” de acuerdo al Manual de Bienestar Animal del SENASA:

El Bienestar Animal (BA) representa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno, considerando que se encuentra en condiciones de bienestar si puede experimentar las 5 libertades: ausencia de hambre, de sed y de malnutrición; ausencia de miedo y estrés sostenido; ausencia de incomodidades (físicas y térmicas, entre otras); ausencia de dolor, lesión y/o enfermedad; y libertad para manifestar un comportamiento natural.

“Por lo expuesto  sobran las razones para erradicar la caza con perros”, remarcó Larreguy.