Lanzamiento de la Campaña: «Yo participo y voto»

07 de octubre- En el marco de las tareas de Observación Electoral que realiza la Defensoría del Pueblo de Río Negro y luego de la experiencia de las últimas elecciones provinciales del pasado 7 de abril, se advirtió la necesidad de transmitir a los jóvenes la importancia que reviste el ejercicio de los derechos políticos. En este punto vale recordar que la Cámara Nacional Electoral, en un informe referido a las elecciones de 2017, da cuenta que en Río Negro el voto de los jóvenes no alcanzó al 40 %. Cabe mencionar que en el año 2012 se sanciona la Ley 26.744 de Ciudadanía Argentina que dispuso el derecho al voto de los jóvenes mayores de 16 años.

Es por ello que la Defensoría del Pueblo de Río Negro, dentro del Programa de Promoción de Derechos, dio inicio a la Campaña «YO PARTICIPO Y VOTO» que consiste en la difusión de dos videos explicativos, protagonizados por jóvenes de escuelas de nivel medio de Río Negro, que tienen como objetivo brindar herramientas para poder ejercer el derecho al voto, al mismo tiempo de sensibilizar respecto a la importancia que reviste la participación en democracia.

Los videos serán difundidos en todas las escuelas secundarias de la provincia dentro del espacio “Vida Estudiantil”.  Además, asesores de la Defensoría del Pueblo concurrirán durante toda esta semana a diferentes escuelas para acompañar el momento de la proyección de los videos y despejar las dudas que puedan surgir por parte de los alumnos. Hoy lunes 7 de octubre se inició la difusión en la ESRN 43 de General Roca y en la ESRN 97 de San Carlos de Bariloche.

Los videos fueron producidos por la Defensoría del Pueblo de Río Negro con la participación de alumnos y alumnas de nivel medio y la colaboración técnica de Canal 10 Televisión Rionegrina.

 

La importancia de participar y como hacerlo

Los diferentes tipos de voto