Charla sobre: “Las elecciones en un Contexto de Pandemia y Pospandemia: Nuevos Desafíos para las Defensorías del Pueblo”

30 de abril- La emergencia sanitaria por la que el mundo entero atraviesa admite repensar y reformular muchos de los procesos que son habituales en las comunidades, uno de ellos es el electoral.

En una sociedad democrática es primordial que los Estados garanticen el derecho de acceso a los procesos electorales teniendo en cuenta los riesgos y actuando en consecuencia.

En este contexto, las Defensorías deben colaborar activamente con el fin de garantizar a la ciudadanía elecciones libres y transparentes, como así también las condiciones que aseguren los cuidados necesarios para la salud según las medidas sanitarias dispuestas.

De acuerdo con ello, el pasado viernes, la Defensoría del Pueblo de Rio Negro participó, junto con otros integrantes de la Asociación que los nuclea –APDRA-, de una charla en videoconferencia, organizada por la Unidad de Políticas Institucionales de la Defensoría del Pueblo de CABA, en la que los expertos en la materia, Alejandro Tullio y Amalia Ferrera, expusieron las condiciones mínimas de salubridad que deben tenerse en cuenta al momento de desarrollar una elección municipal, provincial o nacional.

Además, durante la charla se presentaron diferentes acciones que pueden promover los organismos de control a fin de garantizar el derecho al voto, sin desatender las medidas sanitarias. Para ello se tuvo en cuenta los ejemplos de otros países que ya han llevado adelante procesos electorales durante la pandemia.

Entre las distintas acciones que las Defensorías del Pueblo pueden realizar se mencionó, en primer lugar, el estudio y abordaje integral de la problemática, analizando cada etapa del proceso, para luego realizar un documento con las propuestas de adecuación al contexto de pandemia y pospandemia.

Las campañas de difusión, tanto hacia la ciudadanía como hacia los organismos que intervienen en los procesos electorales, también fueron mencionadas como parte de las acciones que pueden provenir de las Defensorías.

Por otra parte, también indicaron como importante la solicitud desde las Defensorías del Pueblo de conformar un Comité de Gestión Interdisciplinario y participar del mismo, a fin de incorporar propuestas y de trabajar activamente en las medidas de prevención.

Entre las propuestas específicas planteadas por los integrantes de ADPRA en la videoconferencia mencionamos las siguientes:

  • Considerar las condiciones meteorológicas y geográficas de cada uno de los lugares de votación.
  • Ampliar el horario de votación durante el día de la elección.
  • Segmentar el ingreso de personas a los locales de votación. Puede ser a través de un cronograma por horario o, incluso, en diferentes días y evaluando bajo que condiciones puede realizarse; por ejemplo, por letra, por número de DNI, por género.
  • Analizar alternativas respecto a la emisión el voto, dentro de los límites establecidos por la normativa local:
  • Voto por correo.
  • Voto anticipado.
  • Voto desde el vehículo.

Las principales medidas que deben tenerse en cuenta durante el proceso electoral, según los expertos convocados para la charla son:

  • El distanciamiento social debe, como medida sanitaria, implementarse durante todas las etapas del proceso.
  • Los electores deberán formar una fila fuera del establecimiento respetando el distanciamiento social.
  • Permanencia dentro del local de dos electores como máximo.
  • Los electores deben ingresar con barbijo o tapabocas.
  • Las autoridades de mesa deben utilizar elementos sanitarios de protección (barbijo, mascarillas, guantes)
  • Se debe disponer de alcohol en gel, tanto para las autoridades de mesa como para los electores. (mínimo 2 por mesa)
  • Los electores deben utilizar guantes (al menos uno).
  • En el caso de voto electrónico, se deben extremar las medidas sanitarias (utilización de guantes, desinfección de pantalla).
  • Analizar la forma en que se llevará a cabo el intercambio de objetos a la hora de votar, respetando las medidas sanitarias (entrega de sobre, lapicera con al que se firma los sobres y el padrón, disposición de las boletas).