Con gran convocatoria se desarrolló la conferencia sobre “Sistema Penal, Salud Mental y Derechos Humanos”.

13 de diciembre de 2022- En la apertura la defensora del pueblo, Adriana Santagati, remarcó que “en nuestro recorrido de tres años con el Órganon de Revisión de Salud Mental provincial, lo que hemos podido advertir es que garantizar la real independencia y la inclusión en la comunidad de las personas con padecimiento mental  no es una tarea fácil porque requiere realizar los ajustes razonables y contar con los apoyos necesarios».

«Sin embargo,-destacó-este trabajo que nosotros hemos abordado a través de un diálogo y una articulación con los distintos organismos, todo un abanico de relaciones que tenemos que establecer, nos ha llevado a buenos resultados, lo hemos podido comprobar a partir de la labor diaria llevada adelante durante estos años”.

Por su parte, la disertante, Dra. Iglesias, secretaria ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental de la Nación, respondió a todas las preguntas, tanto las que hicieron los presentes en la sala como así también las que realizaron los participantes a través del chat de Facebook por donde se transmitió en vivo.

Durante su disertación la Dra. Iglesias expresó: “Hay que erradicar lo propio, tenemos que revisar nuestras prácticas, aquello que tenemos aprendido, aquello por lo que estamos luchando aún hoy, revisarlas independientemente de las conceptualización que tengamos y que funcionan como estigmas, porque tenemos la obligación de hacerlo, no es que podemos elegir. Las normas Mandela en su artículo primero dice que no hay ninguna persona con discapacidad que pueda mantenerse en contexto de encierro”.

Iglesias expresó además que “lo que le sucede (a la persona con padecimiento mental) en su salud juega en dos planos, juega como agravante, o sea la condición de discapacidad si no es vista en el proceso es una agravante y esto es gravísimo; y de la misma manera en el ámbito sanitario cuando lo que se ve es la consecuencia clínica  por un efecto y, entonces, cuando cometen hechos leves lo que se juzga es el efecto y eso está acompañado porque a uno le llama la atención porque como puede ser que cuerpos periciales de acuerdo al lugar al que pertenezcan tienen miradas distintas. En realidad deberíamos estar atravesados todos por el mismo derecho y por el mismo conocimiento y la interdisciplina debería ser una sola”.