Con la cobertura de todas las regiones de la provincia se llevó adelante la tarea de observación electoral.

17 de abril de 2023- Observadores distribuidos en 20 localidades de la provincia correspondientes a la zona Andina, región Sur, Alto Valle, Valle Medio y Zona Atlántica, monitorearon, en 80 establecimientos electorales, el desarrollo del proceso electoral.


La tarea, llevada adelante por la Defensoría del Pueblo de Río Negro en conjunto con las Defensorías municipales de San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma y la Delegación de la Defensoría del Pueblo de Nación, contó con la participación de estudiantes de las Universalidades de Río Negro y del Comahue en calidad de observadores.


El monitoreo comenzó a las 7:30 con el registro (en formularios diseñados específicamente para realizar la tarea) de distintos aspectos que hacen al funcionamiento del desarrollo del acto eleccionario.


A cada participante de la observación se le asignó una escuela a observar y cada uno seleccionó una mesa testigo como ejemplo para dar cuenta de su funcionamiento.


Entre los aspectos observados se encuentra la infraestructura del establecimiento electoral en lo que refiere a su accesibilidad como, por ejemplo, la presencia del cuarto oscuro accesible; rampas de ingreso; baños habilitados para personas con discapacidad; etc. También se observó la presencia de fuerzas de seguridad y si había personal que cumpliera la función de asistir elector/a.


A través de la mesa seleccionada que se toma como ejemplo, se registró la presencia de las autoridades de esa mesa; el horario de la constitución, apertura y cierre; si las autoridades recibieron capacitación y su opinión sobre la misma; si ingresaron al cuarto oscuro para verificar la existencia de todas las boletas; si se necesitó la asistencia del delegado judicial, entre otras cuestiones.


Además, cada observador electoral realizó una encuesta a 10 electores, de diferente género y franja etaria, para consultarles sobre su experiencia en el acto eleccionario y si tuvo alguna dificultad durante el mismo.


Toda la jornada de trabajo contó con la coordinación y el seguimiento de la Defensoría del Pueblo de Río Negro que estuvo en permanente contacto con los observadores desde la primera hora de la mañana y hasta el momento en que cerró la última mesa que fue tomada como ejemplo por cada observador/a.


Cabe recordar que con toda la información recabada se confeccionará un informe que será elevado al Juzgado Electoral Provincial.