Con un gran alcance se llevó adelante la webinar referida al impacto del Covid 19 en la adolescencia

Los interesados podrán acceder  a la videoconferencia compleya a través del canal de You Tube de la Defensoría del Pueblo de Río Negro  https://www.youtube.com/channel/UCzJNUFiiDwlHIZozu29t14A

En la apertura del evento la defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati, expresó: “No tenemos dudas que un contexto extraordinario y disruptivo como es el de pandemia por el Covid 19, va a dejar tremendas huellas en la salud mental de la personas, lo que es una gran preocupación de la Defensoría del Pueblo en tanto Órgano de Revisión de Salud Mental provincial y organismo de garantía de derechos humanos”.

“En esta oportunidad nos interesa escuchar, visibilizar y  comprender cómo están viviendo este actual contexto de pandemia los adolescentes. Sin lugar a dudas una etapa muy difícil en cualquier circunstancia pero que en el actual escenario aumentan los desafíos y las situaciones complejas para cualquier adolescente”, manifestó la defensora del pueblo.

Recordó Santagati que “en nuestra tarea diaria  nos guían la Declaración Universal de Derechos Humanos,  que proclamó que la infancia tiene derecho a cuidados y a asistencias especiales  y por supuesto la Declaración del niño, un marco jurídico concebido hace 25 años  que establece un compromiso con todos los niños, niñas y adolescentes y por la que los Estados, las comunidades y las familias están obligados a hacer todo lo que esté al alcance para proteger y promover sus derechos”.

La primera disertante, experta en la temática, Lic. Patricia Álvarez Zunino, destacó la importancia de pensar en estas problemáticas, “especialmente rescatando justamente la voz de los niños, niñas y adolescentes, para darnos la oportunidad de intervenir, desde la perspectiva de derechos, para que entre todos podamos diseñar respuestas tendientes a incluir las formas singulares del padecimiento subjetivo”.

Por su parte, la Dra. María Graciela Iglesias, remarcó que a “las y los adolescentes les ha tocado, en esta pandemia, un lugar de sacrificio (…)  y en el sentido de responsabilidad humana, es el grupo adulto el que debe realizar todas las acciones para acompañar y para poner, finalmente, las cosas en su lugar, tanto en relación a aquellos que viven bajo la línea de pobreza como para aquellos que están dentro de un hogar y que de todas maneras la soledad se siente del mismo modo”.

 

Videos realizados en el marco de la Webinar para ser difundidos en las redes sociales:

La edición de los siguientes cortos se realizó a partir de  fragmentos tomados de entrevistas realizadas a adolescentes rionegrinos que nos contaron sus vivencias en el contexto de pandemia.

¿Qué cambió para vos a partir de la pandemias?

 

¿Cuál fue tu primera reacción cuando te dijeron que no ibas a poder salir?

 

¿Qué es lo que más extrañas?

 

¿Querés volver a la escuela?