Defensorías del Pueblo rechazan la quita de Zonas Fría y Patagónica

02 de febrero de 2024- La Red Patagónica de Defensorías del Pueblo, integrada por las Defensorías de las Provincias de Río Negro y Chubut y de las localidades de San Carlos de Bariloche, San Antonio Oeste, Viedma, Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario y Zapala, expresaron su rechazo a la pretensión de quitar los beneficios reconocidos por Zona Fría y Zona Patagónica.

El Artículo 292 del Proyecto de “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, prevé la derogación de los beneficios establecidos en el Artículo 75 de la Ley 25.565 y la Ley 27.637, otorgando al Poder Ejecutivo la facultad para reasignarlos. Esto se enlaza con el Artículo 177 del DNU N° 70/2023 que faculta a la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía de la Nación a la redeterminación de la estructura de subsidios vigentes y en consecuencia quedarían derogadas las referidas normas.

En ese sentido, los defensores patagónicos exhortaron a los representantes en el Congreso Nacional que se manifiesten desde una perspectiva federal, “poniendo en el centro a las personas y su realidad y defendiendo las condiciones que le permitan una vida digna”.

Cabe recordar que el Régimen de Zona Fría, establecido en la Ley 27.637, reconoce tarifas de gas diferenciales a un amplio universo de usuarios que viven en regiones de climas extremadamente desfavorables. Las ciudades de la Patagonia Argentina se caracterizan por crudos inviernos que se extienden gran parte del año, lo que deriva en la baja densidad poblacional.

“Es preciso que el Estado continúe aplicando políticas públicas de respeto por los derechos de las comunidades y no retroceda en los principios de equidad que las normas vigentes le otorgan”, expresaron los defensores y defensoras de la Red Patagónica.