Diferentes acciones de la Defensoría del Pueblo a partir de los cambios implementados por el IPROSS

11 de octubre- Ante las quejas planteadas por los afiliados al Ipross, a partir de inconvenientes surgidos por la implementación del nuevo Programa de Acceso a Medicamentos, la defensora del pueblo Adriana Santagati, se reunió el día jueves con el presidente de la obra social, Claudio Di Tella , para evaluar la situación y despejar las dudas formuladas por los propios afiliados. Previamente, asesores del organismo estuvieron en los consultorios de Ipross Salud y en la Delegación de Rivadavia y Guido, donde tomaron reclamos y escucharon las quejas de los afiliados mientras esperaban para ser atendidos.

En la oportunidad, Santagati subrayó que  “los cambios propuestos son positivos pero tienen que hacerse generando el menor impacto a los afiliados”.

La defensora indicó que en la reunión mantenida con Di Tella, de la que también participó la Vocal Gubernamental Andrea Escudero, se analizó la necesidad de implementar transitoriamente un mecanismo para que el afiliado pueda comprar sus medicamentos con el descuento que corresponde en los casos de planes especiales y patologías crónicas, hasta tanto haya cumplido con el trámite de reempadronamiento y teniendo en cuenta que los afiliados tienen tiempo de realizar el trámite hasta el 31 de diciembre.

«Todos los cambios estructurales son traumáticos –expresó Santagati-  pero si miro a largo plazo no puedo estar en contra de los objetivos del programa que implica el control de los recursos, por parte de la Obra Social, lo que va a redundar a favor de todos”.

Señaló que “la denuncia penal que involucra al Colegio de Farmacéuticos en una millonaria estafa contra el IPROSS, precipitó estos cambios que buscan resolver diferentes irregularidades y el grave perjuicio a la obra social».

“No menos importante son las irregularidades detectadas por las actuales autoridades. Existen casos –agregó Santagati-  en los que los afiliados estaban percibiendo el beneficio de paciente crónico y no tienen patología que lo acredite o casos de afiliados que facilitan la obra social para la compra de medicamentos a otras personas que no son afiliados».

“Nos preocupa que el afiliado responsable tenga que pasar por estas incomodidades, teniendo en cuenta que nos referimos a temas de salud y en muchos casos, muy delicados, por eso conversamos sobre algunas modificaciones para que el procedimiento resulte más sencillo”, manifestó la defensora del pueblo.

Entre las sugerencias realizadas el organismo propuso:
1) que el formulario para pacientes crónicos pueda descargarse opcionalmente desde la página web de la obra social,
2) intensificar la difusión de información clara y precisa respecto a los cambios implementados,
3) para el caso de patologías crónicas implementar un procedimiento que permita al afiliado comprar su medicamento sin tener que ir todos los meses al médico para que se lo receten.

El presidente de Ipross comentó sobre instructivo simple para facilitar el reempadronamiento que ya está siendo difundido y sobre la extensión horaria de 15 a 19 hs en las Delegaciones de Viedma y Roca. Además se analizará durante la semana próxima hacerlo extensivo a otra localidad.

Por otra parte, durante el día de hoy asesores de la sede central y de las delegaciones del interior se acercaron a diferentes farmacias de la provincia para evaluar la implementación del programa. Así se visitaron farmacias de Viedma, Villa Regina, Gral. Roca, Cipolletti y San Carlos de Bariloche. Si bien en general todos mostraron buena predisposición y coincidieron con los beneficios que traerá el nuevo sistema, expresaron la necesidad de intensificar la información al afiliado y agilizar el trámite de reempadronamiento. Al finalizar la jornada la defensora mantuvo contacto telefónico con las autoridades de Ipross para transmitir los resultados del relevamiento que continuará durante la semana próxima. Desde el Ipross se manifestó toda la predisposición para adecuar las sugerencias y aportes de la Defensoría del Pueblo, teniendo en cuenta que el objetivo común es lograr garantizar la mejor atención a los afiliados.

ÚNICOS REQUISITOS DE EMPADRONAMIENTO

¿Quienes deben empadronarse?

Afiliados/as con patologías crónicas, diabetes, epilepsia, discapacidad (con Certificado único de Discapacidad) y oncológicos (para tratamiento ambulatorio del dolor)

¿Qué documentación deben presentar?

Paso 1) Retirar en la delegación el formulario de empadronamiento.

Paso 2) Hacer completar el formulario por el médico de cabecera.

Paso 3) Presentar el formulario completo junto con los estudios respaldatorios y o historia clínica.

Plazo para empadronarse: hasta el 31 de Diciembre de 2019.