Dos organismos nacionales y dos instituciones provinciales por los derechos de las personas con padecimiento mental.

En el marco del trabajo que lleva adelante la Defensoría del Pueblo de Río Negro destinado a la protección de los derechos de los usuarios de salud mental, la defensora del pueblo Santagati planteó a la Dra. María Graciela Iglesias del Organo de Revisión de Salud Mental de la Nación, la necesidad de mantener una reunión con autoridades de PAMI, en virtud de las coberturas que corresponden a beneficiarios de Río Negro que son internados en la vecina provincia de Neuquén.

Santagati expresó la importancia de garantizar los vínculos y la comunicación con los familiares directos y amistades de las personas con padecimiento mental, en los casos en que terapéuticamente correspondiera un distanciamiento social por una internación temporaria y parcial o por la generación de un dispositivo especial de atención.

Por ello, el viernes 14 la Dra. Iglesias reunió en la Sala Zoom a la jefa del área Salud Mental de PAMI, Laura Acevedo y a todo su equipo; a la defensora del pueblo de Río Negro, Adriana Santagati y a María Eugenia Lizola, secretaria del órgano de revisión de salud mental de Neuquén.

En la misma, Santagati planteó que para garantizar el derecho a ser acompañado por sus familiares, otros afectos o a quien la persona con padecimiento mental designe en caso de un tratamiento, o si hubiera que implementar un dispositivos por afuera de los Hospitales, es necesario contar con la cobertura de los servicios en el lugar más próximo a su lugar de residencia. Sólo así se podrá asegurar el pleno goce de los derechos humanos de las personas con padecimiento mental , expresó la defensora del pueblo.

Laura Acevedo compartió el planteo y con integrantes de su equipo describieron el Módulo de Integración Comunitaria (MIC) que dispone PAMI , un dispositivo creado en el año 2013 con excelentes resultados, y el que está a disposición de los prestadores. Esto fue ratificado por Iglesias quien realiza el monitoreo desde el área que conduce. Santagati destacó la excelente receptividad por parte de las autoridades de PAMI y la predisposición para resolver las cuestiones planteadas. En el mismo sentido se expresó María Eugenia Lizola de la vecina provincia de Neuquén.

Los valiosos aportes y la coordinación de la reunión por parte de la Dra. Iglesias permitieron la conformación de una red de trabajo entre dos instituciones nacionales y de dos provincias que permitirá avanzar en los procesos de externación en los que las provincias de Río Negro y Neuquén vienen trabajando.