5 de febrero de 2019 – El 60% de los reclamos fueron resueltos a través del procedimiento de Resolución Sumaria, situación que demuestra la agilización y resolución expedita de las quejas, objetivo que se viene cumpliendo a partir de la actual gestión.
En cuanto a las temáticas el 38% corresponde a reclamos por las infracciones realizadas a través de los radares ubicados a la altura de las ciudades de Chimpay y Darwin.
Luego le siguen las presentaciones relacionadas con los derechos de usuarios y consumidores como son las quejas por las deficiencias en los servicios de agua, luz y gas y descuentos bancarios inconsultos; en tercer lugar continúan los reclamos referidos a salud pública.
En menor porcentaje se recibieron reclamos por cuestiones referidas a temáticas previsionales, especialmente las relacionadas a la Reparación Histórica, deficiencias en la prestación del transporte público, problemas de tierra y vivienda y quejas por las condiciones de rutas y caminos.
Si bien la mayoría de los reclamos son individuales, durante el mes de enero se presentaron 3 de carácter colectivo, dos de ellos relacionados a usurpaciones y uno referido a la solicitud de información respecto al avance de la construcción de un centro médico en la ciudad capital.
Asimismo, se iniciaron de oficio dos expedientes, uno referido a la contaminación del río Negro en la zona de Viedma por la falta de mallas de contención en los desagües pluviales y otro por el funcionamiento del frigorífico Arroyo de San Carlos de Bariloche.
Otras de las cuestiones de afectación colectiva que se advirtió y que dio lugar al inicio de actuaciones por parte del organismo se vincula con las fuertes subas que se registraron en las cuotas de los planes de autos 0 kilómetro y las implicancias que esto genera en las personas que optaron por la compra de un vehículo con esta modalidad.
En relación a la procedencia, la mayoría de las actuaciones durante enero fueron de la zona del Alto Valle y la provincia de Neuquén. Además se recibieron presentaciones de ciudadanos de las provincias de Chubut, Entre ríos, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza; y las ciudades de Regina, Río Colorado, Bariloche y Viedma. Las consultas también provinieron de Las Grutas, Cincos Saltos, Allen, Catriel, Fernández Oro y Valcheta. Los reclamos provenientes de otras provincias están relacionados directamente a las infracciones hechas por radares.