El defensor adjunto, Álvaro Larreguy, participa del III Plenario anual de ADPRA.

26 de agosto de 2022- El evento se desarrolla durante las jornadas de hoy y mañana en la ciudad de Resistencia – Chaco, dentro del marco del 10º Aniversario de la Defensoría del Pueblo de esa provincia. 

Presidió el acto de apertura el gobernador, Jorge Milton Capitanich, el defensor del pueblo de Chaco, Bernardo Voloj y el presidente de Adpra, Dr. Lionel Suárez.

Entre otras actividades, está prevista la disertación sobre “Defensorías del Pueblo, sus prerrogativas y desafíos de su función en el Estado democrático. 30 Años de la consagración constitucional”. En este marco los participantes trabajarán en la importancia que poseen estos organismos constitucionales como órganos de control y de protección de los derechos de la ciudadanía, buscando fortalecer su presencia en los Estados nacional y provincial y en la necesidad de una sólida autonomía institucional.

Durante el evento presentarán el Diccionario de las Defensorías del Pueblo, a cargo de los expertos Alejandro Nató, Carlos Constenla y Soledad Manin.

También se dictará una conferencia sobre derechos del consumidor: “Comercio a través de plataformas digitales –Ecommerce- Conflictos surgidos a partir del estado de pandemia. Posibles soluciones normativas y de control”. La exposición será brindada por Sebastián Danusso, abogado, profesor de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste. También disertará Lucio Otero, abogado y ex Fiscal especializado en delitos informáticos.

Expondrán en la ocasión los diputados Juan Manuel Pedrini y Lucila Massin, sobre el  proyecto legislativo “Planes de Ahorro”.

Además, se abordará el derecho ambiental a través de una exposición referida al “Acuerdo de Escazú”. En este caso las disertaciones estarán a cargo de Andrés Napoli, director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Antonio Rodas, senador y Vicepresidente de la Comisión de Recursos Naturales.

También habrá espacio para el debate sobre el Protocolo Indígena, entre otras cuestiones.