El trabajo de la Defensoría durante la pandemia. El 85% de los reclamos ingresados fueron resueltos

  • El porcentaje corresponde al período que va desde el inicio del aislamiento preventivo hasta el 16 de junio, con 1108 trámites realizados
  • Los temas de los reclamos abarcan un gran abanico de la misma manera que las ciudades de procedencia de los mismos.

Dentro del contexto de pandemia por el COVID19, la Defensoría del Pueblo de Río Negro en ningún momento dejó de atender las consultas y reclamos de la ciudadanía.

“Es justamente en estas circunstancias críticas cuando más presentes debemos estar, velando por el cumplimiento de los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de Río Negro”, manifestó la defensora Adriana Santagati.

De los 1108 reclamos ingresados ante el organismo de control (desde el 20 de marzo al 16 de junio), el 85% ya fue resuelto de manera favorable al ciudadano y el 15% restante está en estado de trámite en vistas de llegar a su resolución.

“Desde que se estableció el decreto del aislamiento preventivo y obligatorio, tomé la decisión sin dudar de continuar con la atención de las consultas y reclamos de los rionegrinos durante todos los días; estamos ante una situación excepcional del Estado y por ello, como organismo de garantía y defensa de derechos, es que debemos estar al lado de la gente brindándole la respuesta de la forma más ágil posible”, indicó Santagati.

Las presentaciones ante la Defensoría provienen de distintas ciudades de Río Negro y del resto del país, liderando los primeros lugares las localidades de Gral. Roca, Viedma, Cipolletti, seguidas de Bariloche, Buenos Aires, Neuquén, Cinco Saltos, Allen , El Cuy, Chimpay, Carmen de Patagones y Santa Cruz. También hay presentaciones realizadas desde Dina Huapi, El Bolsón, Ramos Mexía, San Antonio Oeste, Fernández Oro, Regina, Pomona, Luis Beltrán, Catriel, Choele Choel, Jacobacci, Río Colorado, Darwin, entre otras.

Entre los temas más destacados por los que la ciudadanía consulta o reclama podemos mencionar: permisos de circulación dentro y fuera de la provincia, inconvenientes bancarios, sobreprecios y desabastecimiento, pensiones y ayudas sociales, cuestiones de salud y obras sociales, planes de autoahorro, alquileres, posibles cortes de servicios de luz, agua y gas como así también de Internet y TV por cable, entre muchos otros.

La vía de contacto más utilizada por la ciudadanía para realizar sus presentaciones durante este período de aislamiento social fue la página web del organismo www.defensoriarionegro.gov.ar que obtuvo 33.302 vistas. Las consultas también llegaron a través de la linea gratuita de la Defensoría 0800 999 3776 y por correo electrónico consulta@defensoría.rionegro.gov.ar

La resolución de los reclamos se realiza intermediando con las administraciones públicas nacional, provincial y municipal y en casos de conflictos vecinales es el Centro de Mediación del organismo quien brinda el servicio para lograr que las propias partes intervinientes lleguen a un acuerdo.