Elecciones municipales en Bariloche: las Defensorías del Pueblo de Río Negro y de Bariloche realizarán la tarea de observación electoral el próximo 3 de septiembre.

01 de septiembre 2023- Con el objetivo de garantizar los derechos políticos de la ciudadanía, las Defensorías del Pueblo de Río Negro y de San Carlos de Bariloche realizarán el próximo domingo la tarea de observación electoral.       

Como sucedió en otras instancias de monitoreo realizadas por la Defensoría del Pueblo provincial, la Universidad Nacional de Río Negro participará a través de alumnos que actuarán como observadores electorales.

La observación se hará en  20 instituciones educativas designadas como establecimientos electores por la Junta Electoral municipal.

Entre los principales aspectos a monitorear se encuentran las condiciones edilicias de accesibilidad; la presencia de fuerzas de seguridad y de personal que cumpla con la función de asistir al elector/a. Además, a través de la selección de mesas testigo, se registrará la presencia de las autoridades de esa mesa; el horario de la constitución, apertura y cierre; si las autoridades recibieron capacitación y su opinión sobre la misma; si ingresaron al cuarto oscuro para verificar la existencia de boletas; si se necesitó la asistencia del delegado judicial, entre otras cuestiones.

Por otra parte, cada observador electoral realizará encuestas a electores, de diferente género y franja etaria, para consultarles sobre su experiencia al momento de sufragar y si tuvo alguna dificultad.

Cabe recordar que con toda la información recabada se confeccionará un informe que será elevado a la Junta Electoral Municipal.