Dentro del contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID 19 que atraviesa el país, han aparecido numerosas formas de estafas telefónicas o por Internet.
Tenés que saber que ningún organismo nacional, provincial o municipal puede realizar un llamado para solicitar depósito de dinero o avanzar con pagos o cancelaciones de deuda. Ninguna entidad bancaria pide información ni datos personales por teléfono o correo electrónico ni por mensajes de texto.
Para prevenir las estafas te brindamos toda la información y las recomendaciones.
Por teléfono (vishing)
Última modalidad: duplicación del Chip
Si notás que tu teléfono celular está por fuera de la red, comunícate con la empresa de telefonía para avisar la falla y al Banco con el que operás para evitar posibles vacíos de cuentas. Es factible que hayan duplicado el chip de tu tarjeta SIM.
Ante un llamado que te genera sospecha de engaño
1- Cortá la comunicación
2- Llamá al 911 e informar lo sucedido
3- Conectate con un familiar o vecino para alertar sobre la situación
4- No entregues dinero ni información personal o familiar a desconocidos
5- No realices depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico
6- No des información sobre tarjetas de créditos ni sobre tus contraseñas por teléfono, whatsApp o por mensajes de texto.
7- No contestes llamados o SMS de números desconocidos.
Tipos de llamadas que podés recibir
- LLamadas para ofrecerte ayuda. Dicen que el dinero de tu cuenta o la de tu familiar está en riesgo, te hacen sacar el dinero o brindar información personal sobre el Banco con el que operás.
- LLamadas para otorgarte un beneficio. Se hacen pasar por empleados de la Anses o de un Banco y te dicen que se te depositará, por ejemplo, el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia y que para ello deberás realizar una serie de pasos, allí está escondida la estafa.
- LLamadas para decirte que ganaste un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa de telefonía a la que pertenece) y te dicen lo que tenés que hacer para recibirlo, allí se encuentra escondida la estafa.
- LLamadas por emergencia familiar. Te dicen que alguien de tu familia sufrió un accidente y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente
- LLamadas haciéndose pasar por un familiar. Te avisan que va a pasar el contador u otra persona a buscar dinero por diferentes motivos.
- LLamadas de un supuesto call center. Pueden hacerse pasar por personas que trabajan en un call center. En esos casos pueden simular sonidos ambiente que existen en los centros de atención al cliente.
Por Internet , la ciberdelincuencia (phishing)
Las estafas pueden darse a través de
- correos electrónicos con información fraudulenta de suplantación de identidad o perfiles falsos en redes sociales de entidades bancarias u otras empresas.
- Antivirus falsos, inician con una advertencia emergente que dice que el usuario tiene un virus. Luego, la ventana emergente lleva al usuario a creer que si hacen clic en el vínculo, la infección se limpiará. Los delincuentes informáticos usan la promesa de “antivirus gratuito” para implantar software malicioso en el dispositivo de la víctima.
– Por SMS o Chat (Smishing)
– Por clonación o captura de banda (skimming)
Te recomendamos
- No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico,podrían ser fraudulentos. Asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
- No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
- No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
- Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad.
- No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
- Utilizar contraseñas fuertesmezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
- Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).
- Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
Información pública sobre tus datos personales
Los estafadores buscan información en las cuentas de redes sociales, en los perfiles públicos de bases de datos públicas y, también, en bases de datos ilegales.
Mientras más datos personales tengas publicados y accesibles para todos, más fácil les resulta a los estafadores conocerte a vos y a los integrantes de tu familia.
Es importante que revises las configuraciones y permisos de tu computadora y celular para asegurar la privacidad de los datos que contienen.
Podés revisar qué datos personales tenés publicados en Internet siguiendo los pasos que indica el siguiente enlace:
IMPORTANTE
Cortá las llamadas dudosas, buscá el número desde donde te llamaron y hacé la denuncia al 911.
Recordar:
* Si te indican que recibirás un beneficio, nunca deberías entregar dinero.
* Ninguna empresa seria se maneja con la modalidad de trasladar a una persona al cajero.
* Ninguna transacción comercial es tan urgente como para no tomarse unos minutos y certificar que lo que se está haciendo se encuentra dentro de lo legal. Generalmente, el estafador busca colocar a la víctima en la urgencia o ultimátum para ponerlo nervioso, y con ello, logra rápidamente su cometido, porque mientras más transcurra el tiempo la víctima puede llegar a informarse.
Registro Nacional No Llame
Existe un registro nacional que reúne los números telefónicos de las personas que no quieren recibir llamadas publicitarias a sus líneas fija o móvil.
Las empresas de publicidad y marketing telefónico, antes de ofrecer bienes o servicios, están obligadas a consultar el Registro Nacional No Llame.
La Dirección Nacional de Protección de Datos Personales de la Agencia de Acceso a la Información Pública es el organismo que tiene a cargo la administración del Registro Nacional No Llame, así como también llevar adelante las actuaciones administrativas por su incumplimiento.
Para más información y si querés inscribirte en este registro podés hacerlo ingresando en: https://www.argentina.gob.ar/inscribir-una-linea-telefonica-en-el-registro-nacional-no-llame
Además del 911 podés hacer las denuncias en las Fiscalías de turno que funcionan en toda la provincia, encontrarás los teléfonos en la siguiente imágen:
También podés reclamar en nuestro organismo a través del 0800 999 3776 o escribiéndonos a consulta@defensoria.rionegro.gov.ar
A nivel nacional, si detectás un fraude virtual o un engaño podés comunicarte con la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI):
- Teléfono: (+54 11) 5071-0040 / 0041
- Correo electrónico: denunciasufeci@mpf.gov.ar